Casa Blanca insta a inmigrantes a solicitar beneficios

Obama ha dicho que si "millones de personas se acogen (al plan), será políticamente feroz, difícil que los próximos gobiernos quiten este beneficio a gente que está contribuyendo, participando y pagando sus impuestos".
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Casa Blanca insta a inmigrantes a solicitar beneficios

Casa Blanca insta a inmigrantes a solicitar beneficios

Enlace copiado
Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, destacó el jueves la importancia de la inscripción de inmigrantes sin autorización al plan de suspensión de deportación del presidente Barack Obama, durante la primera escala de una campaña nacional para promover sus beneficios.

"La idea es resaltar los beneficios de cada estado, así como a los líderes locales en cada estado que están trabajando en esto y se están alistando (para la inscripción)", dijo Muñoz durante una entrevista con la Associated Press.

La idea también es asegurar que sea más difícil anular el beneficio. Obama ha dicho que si "millones de personas se acogen (al plan), será políticamente feroz, difícil que los próximos gobiernos quiten este beneficio a gente que está contribuyendo, participando y pagando sus impuestos", agregó la funcionaria.

"Ya es difícil que los republicanos quiten estos beneficios", añadió. "Sabíamos que los oponentes de las acciones ejecutivas no podrían detenerlas, así que estamos enfocados en concretarlas y hacer el trabajo bien".

La campaña de varios estados comenzó esta semana con California, donde 1,1 millones de inmigrantes son aptos para acogerse a los planes de suspensión de deportación, de acuerdo con cifras del Instituto de Políticas de Inmigración. La segunda parada será Texas, el segundo estado con más inmigrantes aptos para los planes de inmigración, 560.000, de acuerdo con la misma entidad.

A la vez, el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunirá el viernes con el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, para hablar sobre asuntos migratorios.

La funcionaria habló sobre la campaña antes de grabar un foro comunitario de Univision sobre la inscripción a los planes derivados de las acciones ejecutivas de Obama, para suspender deportaciones y otorgar permisos de trabajo a inmigrantes que viven en el país de manera ilegal. El foro, que será transmitido en febrero, también estará enfocado en la inscripción a planes de cobertura médica bajo la ley federal de salud.

Muñoz se reunió el martes con Garcetti y activistas proinmigrantes, quienes le dijeron que muchos inmigrantes tienen temor de inscribirse a los planes debido a que legisladores republicanos están tratando de neutralizar las acciones ejecutivas de Obama.

Parte del trabajo de Muñoz en la campaña es contrarrestar los temores que tienen muchos inmigrantes aptos para convencerlos de solicitar el beneficio cuando comience el proceso de solicitud, en febrero.

"Esto va a pasar, ¿verdad?", se preguntó retóricamente. "Esto va para adelante. Tenemos mucha, mucha confianza de que el presidente tiene la autoridad bajo la ley para hacer esto".

La cámara baja ha aprobado una propuesta para anular los decretos presidenciales pero el Senado no parece de acuerdo con la medida, que fue agregada a una iniciativa para financiar de febrero en adelante al Departamento de Seguridad Nacional.

Tags:

  • casa blanca
  • consejo de politica nacional
  • inmigrantes
  • inscripcion
  • suspencion de deportacion
  • barack obama
  • pago de impuestos
  • republicanos
  • california
  • instituto de politicas de inmigracion
  • texas
  • departamento de seguridad nacional

Lee también

Comentarios

Newsletter