Casi 4 millones se manifiestan en parís contra el terrorismo

La marcha comenzó encabezada por los familiares de las 17 víctimas mortales, seguidos de decenas de líderes mundiales. Formando una larga cadena tomados del brazo pudo verse, entre otros, al presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente palestino, Mahmud Abbas, el presidente de Mali, Ibrahim Boucabar Keita, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Enlace copiado
Enlace copiado
Casi cuatro millones de franceses salieron hoy a las calles en una histórica movilización contra el terrorismo y en solidaridad con las víctimas de los atentados que esta semana sacudieron al país, y que fue liderada por una gran marcha en París a la que acudieron más de 40 líderes mundiales.

"Toda Francia está de luto", dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. La convocatoria de este domingo congregó a más 3,7 millones de personas en toda Francia y 1,5 millones en París, según estimaron los organizadores. El Ministerio del Interior dijo que se trataba de la mayor cantidad de manifestantes en la historia del país.

La marcha de París estuvo encabezada por los familiares de las 17 víctimas, seguidos de decenas de líderes mundiales. En las pancartas figuraba el lema "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), convertido en proclama de apoyo a los 12 fallecidos en el atentado del miércoles contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" en París. Muchos manifestantes levantaban grandes lápices en señal de defensa de la libertad de expresión.

Formando una larga cadena tomados del brazo pudo verse, entre otros, al presidente francés, François Hollande, flanqueado por un lado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, y por el otro por el presidente de Mali, Ibrahim Boucabar Keita, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, marchó también en primera fila junto al primer ministro británico, David Cameron. También pudo verse en primera línea al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al primer ministro italiano, Mateo Renzi.

Los líderes mundiales se reunieron cerca de la abarrotada Plaza de la República, de la que partió la manifestación. Tras recorrer varios metros juntos, Hollande abrazó a muchos de los jefes de Estado y de gobierno, entre ellos también al ucraniano Petro Poroshenko. Después de unos 15 minutos los mandatarios extranjeros abandonaron la manifestación, mientras que Hollande permaneció en el lugar y habló con los familiares de las víctimas.

Miles de policías y soldados fueron desplegados en París para garantizar la seguridad de la marcha.

Dos de los terroristas que atacaron a "Charlie Hebdo" protagonizaron el viernes una toma de rehenes en una fábrica a unos 40 kilómetros de París, mientras que un tercer atacante -relacionado con ellos- secuestró simultáneamente a varias personas en una tienda judía en el este de la capital.

La policía puso fin a ambas tomas de rehenes de forma simultánea. El episodio se saldó con la muerte de los tres terroristas y de cuatro de los rehenes de la tienda judía. El secuestrador del establecimiento judío había matado presuntamente un día antes a una agente de policía tras un accidente en París.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, afirmó que los investigadores todavía no saben qué organización está detrás de los atentados.

"En este punto no tenemos información creíble que nos permita determinar qué organización fue responsable", dijo Holder en una entrevista con el canal de televisión estadounidense ABC, en respuesta a preguntas sobre una posible vinculación de los terroristas con las organizaciones Al Qaeda y Estado Islámico (EI).

Los tres autores de los atentados aseguraron antes de morir que habían actuado en nombre de grupos yihadistas.

Amedy Coulibaly, el secuestrador de la tienda judía, juró fidelidad al líder de EI en un video publicado después de su muerte en una cuenta de Twitter relacionada con el grupo terrorista, informó hoy el portal SITE, especializado en el seguimiento de webs yidahistas.

Antes de la marcha de hoy, Holder se reunió en París con los ministros de Interior de 11 países de la Unión Europea (UE), quienes expresaron su compromiso de luchar juntos contra el terrorismo e intensificar los controles.

"El terrorismo nos afecta a todos, no diferencia entre naciones y continentes", afirmó el francés Cazeneuve. El ministro galo anunció para los próximos días una reunión de crisis de los responsables de Interior de la UE. Según fuentes comunitarias, esa cita podría tener lugar el próximo viernes en Bruselas.

"Estamos decididos a luchar juntos contra el terrorismo", afirmó por su parte Holder. La Casa Blanca anunció hoy la celebración de una conferencia para evitar la radicalización y reclutamiento de personas en el país por parte de los extremistas violentos: la cita se clebrará el próximo 18 de febrero y a ella también podrían acudir representantes extranjeros.

También antes de la manifestación, Hollande recibió en el Palacio del Elíseo a representantes de alto rango de la comunidad judía del país. Después de la marcha, el mandatario asistió a una ceremonia en la Gran Sinagoga de París junto al primer ministro israelí.

En todo el mundo hubo también marchas de solidaridad con Francia por los atentados, que reunieron a decenas de miles de personas. En Londres, por ejemplo, varios lugares emblemáticos se tiñeron con los colores de la bandera de Francia en señal de solidaridad.

Tags:

  • terrorismo
  • marcha
  • paris
  • lideres mundiales
  • europa
  • charlie hebdo
  • familiares
  • victimas
  • francia

Lee también

Comentarios

Newsletter