Casi 7 millones de evacuaciones por Irma

Las bandas externas del huracán, degradado a categoría 3 tras haber tocado tierra el viernes, se percibieron ayer en Los Cayos de la Florida, donde se espera sea más fuerte este día.

Enlace copiado
Daños. Residentes caminan cerca de las líneas eléctricas que fueron derribadas por el huracán Irma.

Daños. Residentes caminan cerca de las líneas eléctricas que fueron derribadas por el huracán Irma.

Enlace copiado

El gobernador de la Florida, en Estados Unidos, Rick Scott, dijo ayer que ordenaron la evacuación de 6.3 millones de personas del estado ante la llegada del huracán Irma, el peor fenómeno que haya vivido la región, debido especialmente al temido aumento del nivel del mar, por lo que la cifra total de pedidos de evacuación en varios estados se eleva a casi 7 millones.

LEA ADEMÁS: La foto del huracán Irma que sacó un astronauta de la NASA (+FOTO) 

“Irma es el más catastrófico huracán que el estado haya visto nunca”, dijo Scott al pedir la evacuación a un tercio de los 22.6 millones de habitantes del estado, el tercero más populoso del país.

El huracán perdió algo de fuerza al tocar tierra el viernes por la noche en Cuba y tomó desplazamiento hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, pero se esperaba que se fortaleciera antes de llegar a la costa oeste de Florida.

Por ese cambio de la trayectoria estimada, las autoridades se vieron obligadas a aumentar la cifra de evacuados. “No sobrevivirás el aumento del nivel del mar”, dijo Scott en referencia al peligro que vive toda la costa oeste del estado, después de que la trayectoria de Irma se desplazó hacia el oeste en las últimas horas.

El aumento de la presión atmosférica y el fuerte oleaje, junto con la subida de la marea, pueden provocar un aumento del nivel del mar de hasta 6 metros en algunas zonas de la costa oeste.

LE PUEDE INTERESAR: Huracán Irma empuja vientos con carga de humedad a El Salvador 

“Necesitas evacuar, no esta noche, no en una hora, tiene que ser ahora mismo”, reiteró el gobernador en rueda de prensa.

A Florida llegaron ayer las bandas exteriores de Irma, que tiene un ancho de 500 kilómetros, dejando sentir los efectos del ciclón, con fuertes rachas de viento y precipitaciones en zonas aisladas del sur del estado.

El Departamento de Emergencias estatal indicó además que ya hay más de 76,108 clientes sin electricidad, más de la mitad de los cuales se reportaron en el condado de Miami Dade. La Florida Power & Light Company (FPL), una de las principales proveedoras de electricidad en el estado, anticipó el viernes que por lo menos 4.1 millones de clientes, que significan por lo menos 9 millones de personas, podrían perder el suministro eléctrico como resultado del impacto del huracán Irma.

Además de los 6.3 millones de personas a las que se ha pedido que evacúen, en Georgia han recibido idéntica instrucción 540,000 personas, mientras que en Carolina del Sur se pidió a la población costera que abandone la zona y declaró alerta en la costa desde el límite con Georgia hasta Edisto Beach, 65 kilómetros al suroeste de Charleston.

El estado de la Florida reportó que más de 75,000 personas han acudido en busca de resguardo en los más de 385 refugios abiertos en toda la Florida y hay “espacio para más personas”, dijo el gobernador en la rueda de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia en Tallahassee.

Los parques temáticos que operan en Orlando, Florida, también anunciaron el cierre de sus puertas a partir de ayer.

Irma mantiene vientos de 200 kilómetros por hora, pero los meteorólogos creen que podría recuperar parte de su fuerza y azotar la Florida como un huracán categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes.

“Esta es una tormenta de un enorme poder destructivo y pido a todos los que están en la trayectoria de la tormenta que hagan caso de todas las instrucciones de los funcionarios del Gobierno”, dijo el presidente Donald Trump en una reunión con su gabinete.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter