Lo más visto

Más de Internacionales

Caso Lava Jato: detenido por fraude el extitular de Salud de Río

La operación investiga a decenas de políticos y empresarios.
Enlace copiado
Enlace copiado
El exsecretario de Salud de Río de Janeiro Sérgio Côrtes fue detenido ayer por acusaciones de fraude en un nuevo operativo del caso Lava Jato, la mayor investigación sobre la corrupción política en Brasil.

Junto con Côrtes fueron detenidos ayer mismo por la mañana dos empresarios, según informó la estatal Agencia Brasil.

Côrtes, que fue también director del Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia brasileño (INTO), es acusado de haber beneficiado a los empresarios Miguel Iskin y Gustavo Estellita con licitaciones públicas para proveer de prótesis al INTO a cambio del pago de sobornos correspondientes al 10 % de los contratos.

Côrtes afronta cargos de lavado de dinero, corrupción pasiva y activa y formación de una organización criminal en la operación denominada Fatura Exposta, derivada de Lava Jato.

El político fue secretario de Salud entre 2007 y 2013 en el Gobierno regional carioca de Sérgio Cabral, después de dejar la dirección del INTO (2002-2006).

Cabral está ya en la cárcel por acusaciones de corrupción. El exgobernador de Río (2007-2014) fue detenido en noviembre junto con su esposa, Adriana Ancelmo, por acusaciones de haber desviado millones de dólares del erario público. Ancelmo pasó hace unos días a prisión domiciliaria para que pueda ocuparse de sus hijos.

Lee también

Comentarios