Lo más visto

Cassez celebra su liberación en París

El fallo a favor de francesa no es bien visto en México.
Enlace copiado
Montaje.  Las autoridades mexicanas montaron ante medios el arresto de Florence Cassez en diciembre de 2005.

Montaje. Las autoridades mexicanas montaron ante medios el arresto de Florence Cassez en diciembre de 2005.

Cassez celebra su liberación en París

Cassez celebra su liberación en París

Enlace copiado
Florence Cassez fue recibida ayer con júbilo en su natal Francia, mientras en México el Gobierno pidió a las autoridades actuar con “estricto apego a derecho” para evitar que errores en el proceso impidan al poder judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona.

Cassez, condenada a 60 años de cárcel en México por secuestro, se llamó “víctima” y celebró el fallo para su liberación como una “gran victoria para los mexicanos” a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle en París.

Cassez, de 38 años, fue recibida por el canciller francés, Laurent Fabius, un día después de que la Suprema Corte de Justicia de México la dejó libre por irregularidades en su proceso, sin pronunciarse sobre su culpabilidad o inocencia.

En el aeropuerto, Cassez dijo que su caso sienta un precedente porque su historia “no es la única en México”. Fabius, por su parte, consideró que la decisión de liberarla era una señal de que México es una “gran democracia”.

La determinación de la corte no fue recibida con el mismo entusiasmo en México, donde según una encuesta publicada ayer por el diario Reforma, 83% de los consultados está en contra del fallo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lamentó que en este y en cualquier otro, errores o violaciones al debido proceso impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona.

El fallo ordenó el miércoles la liberación inmediata de Cassez tras más de siete años presa por el secuestro de tres personas, que la identificaron como miembro de la banda de secuestradores.

La corte consideró que hubo violaciones constitucionales serias en su detención que viciaron todo el proceso. El punto central fue que la policía simuló la detención ante los medios, pero Cassez y su novio fueron detenidos horas antes.

Tags:

  • Francia
  • Mexico
  • Florence Cassez
  • Enrique Peña Nieto

Lee también

Comentarios