Castel Gandolfo será su casa por dos meses

Luego de su renuncia a las 5:00 p. m. (hora del Vaticano), Benedicto XVI se trasladará en helicóptero a la residencia veraniega papal.
Enlace copiado
Residencia.  La habitación china del palacio apostólico de Castel Gandolfo, la residencia estival del papa. Benedicto XVI se trasladará hoy de forma temporal, mientras se restaura el monasterio donde vivirá hasta el fin de sus días.

Residencia. La habitación china del palacio apostólico de Castel Gandolfo, la residencia estival del papa. Benedicto XVI se trasladará hoy de forma temporal, mientras se restaura el monasterio donde vivirá hasta el fin de sus días.

Temporal.  Vista del interior del palacio apostólico de Castel Gandolfo, la residencia estival del papa, a las afueras de Roma, en Italia.

Temporal. Vista del interior del palacio apostólico de Castel Gandolfo, la residencia estival del papa, a las afueras de Roma, en Italia.

Castel Gandolfo será su casa por dos meses

Castel Gandolfo será su casa por dos meses

Enlace copiado
El papa Benedicto XVI se dirigirá a partir de las 5 de la tarde (hora del Vaticano) a Castel Gandolfo, su nueva residencia durante los próximos dos meses.

En ese período, Benedicto XVI esperará mientras terminan las obras de reestructuración del monasterio ubicado en los jardines vaticanos y en el que, como anunció, “desaparecerá”.

Los habitantes de Castel Gandolfo recibirán hoy al pontífice con una procesión de antorchas y se recogerán ante el balcón del palacio apostólico, desde donde el papa dará su último saludo antes de su renuncia.

Castel Gandolfo, una localidad que dista una treintena de kilómetros al sur de Roma y se alza en el lado oeste del lago Albano, debe su nombre a la familia Gandolfi, que estableció sus dominios en esa zona en el siglo XII.

Los Gandolfi fueron los que mandaron construir el castillo que en el siglo XIII pasó a la familia Savelli y que estos vendieron a su vez a la Cámara Pontificia en 1596.

Propiedad de los papas desde entonces, sobre su emplazamiento se construyó el palacio utilizado más tarde como residencia estival pontificia.

Restauración

El papa Urbano VIII ordenó al restaurador de la Basílica de San Pedro, el arquitecto Carlos Maderna, la edificación del palacio, el cual se llevó a efecto entre 1624 y 1629. Luego, la residencia se fue agrandando bajo los papados de Alejandro VII, Clemente XIII y Alejandro VII, quien encargó a Bernini la construcción de la iglesia dedicada a Santo Tomás de Villanueva.

Hoy, el palacio y los jardines ocupan 55 hectáreas de terreno, un territorio más grande que el Vaticano.

En las tres villas que conforman el complejo (el palacio papal, la villa Barberini y otra destinada a administración), trabajan 55 personas, muchas de las cuales viven en el recinto con sus familias.

Además, el complejo de Castel Gandolfo contiene también el viejo Observatorio Vaticano.

Durante parte del siglo XIX, esta residencia papal permaneció prácticamente abandonada por los avatares políticos vividos en la península itálica.

Tras la firma de los acuerdos de Letrán de 1929, que reconocía la soberanía de la Santa Sede sobre el territorio vaticano y el palacio de Castel Gandolfo, el papa Pío XI ordenó la restauración completa de la residencia y de sus jardines.

De nuevo, el palacio recuperó en 1934 su carácter de estancia de descanso del papa.

Tags:

  • Papa Benedicto XVI
  • el Vaticano
  • iglesia catolica
  • renuncia
  • conclave de cardenales
  • plaza de San Pedro
  • Joseph Ratzinger
  • Castel Gandolfo

Lee también

Comentarios

Newsletter