Castro: “Apoyo al presidente Obama”

Castro, al igual que el bloque de ALBA, criticó las sanciones contra Venezuela.
Enlace copiado
Castro: “Apoyo al presidente Obama”

Castro: “Apoyo al presidente Obama”

Enlace copiado
El gobernante cubano Raúl Castro habló por casi una hora en su primera participación en una Cumbre de las Américas desde que fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los sesenta. Y aunque dedicó una buena parte de su intervención a decir que las penurias e invasiones tienen su origen en Estados Unidos, se detuvo para decir que, de eso, nada de culpa tenía el actual presidente, Barack Obama.

“Le pido disculpas a Obama porque él no tiene la culpa”, dijo Castro después de criticar acremente que Cuba había sido incluida en la lista de países promotores del terrorismo, a pesar, dijo, que eran cubanos los que aparecían muertos.

“Todos tienen deuda con nosotros, todos menos Obama. Después de decir tantas cosas duras, es justo que le pida perdón”, volvió a decir el dirigente, antes de decir que admiraba la historia del presidente estadounidense, debido a la superación desde sus “orígenes humildes” y calificarlo de “honesto”.

“Apoyo al presidente Obama y su intención de parar el bloqueo”, manifestó Castro, aunque matizó que una cosa era mostrar apertura a reactivar las relaciones entre ambos estados y otra muy diferente levantar el embargo.

Para Castro, Obama ha tomado una “valiente decisión”.

Y, para guardar las apariencias, Castro hizo como todo el bloque de ALBA: criticó el decreto que sanciona a los venezolanos.

“Venezuela no es amenaza a la seguridad de una superpotencia”, manifestó. Dijo que conocía del “proceso de Venezuela”, “no porque estemos ahí o porque nos cuentan, sino porque sufren el mismo proceso que nosotros”.

Los discursos siguieron, aunque no tan extensos como los de Castro, pero terminó provocando un desfase de más de cuatro horas. Cuando a las 2 de la tarde dieron el receso para la foto oficial, que originalmente debía hacerse antes del mediodía, Castro y Obama tuvieron una reunión bilateral. Con apretón de manos incluida y ronda de fotos.

Tags:

  • castro
  • obama
  • politica
  • dialogo

Lee también

Comentarios

Newsletter