Catalanes protestan por violencia de policías

El rey Felipe VI pidió mantener el “orden constitucional” del país, sin referirse a los casi 900 heridos que dejó la jornada de votación.

Enlace copiado
Catalanes protestan por violencia de policías

Catalanes protestan por violencia de policías

Enlace copiado

Trabajadores en huelga, estudiantes y cientos de miles de personas salieron el martes a las calles de Barcelona y otras localidades de Cataluña para protestar en contra de la violencia policial, lo que incrementa la presión sobre una crisis política sin precedentes en España, mientras que las autoridades centrales sopesan una respuesta a los planes de seguir con la secesión.

Los líderes separatistas de Cataluña han prometido declarar esta semana la independencia de la región, después del polémico referendo del domingo.

El gobierno central declaró que esa votación es ilegal y no tiene validez, sin embargo, el presidente Mariano Rajoy aún no revela cuál será su respuesta al intento independentista, o si pretende incluso suspender la autonomía de la región.

Con los manifestantes aún en las calles, el rey Felipe VI de España dio un discurso en televisión y acusó a las autoridades catalanas de incumplir deliberadamente con la ley y socavar la convivencia.

“Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”, consideró el monarca.

Por eso, añadió “es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña”.

Pero el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo a la cadena británica BBC que declarará la independencia “en cuestión de días”.

El político catalán agregó además que su gobierno “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.

Funcionarios catalanes dicen que el 90% de los 2.3 millones de personas que votaron el domingo lo hicieron en favor de la independencia. Pero menos de la mitad de los votantes registrados y convocados salieron a hacerlo.

Lee también

Comentarios

Newsletter