Lo más visto

Catalanes reaccionan a lo que consideran un ataque y un golpe de estado por parte de Madrid

Además de las autoridades catalanas, unas 450,000 personas se manifestaron en el centro de Barcelona contra las medidas decididas por el Gobierno.

Enlace copiado
Miles marchan en Barcelona en oposición a las medidas anunciadas por Rajoy. EFE

Miles marchan en Barcelona en oposición a las medidas anunciadas por Rajoy. EFE

Representantes del Gobierno catalán. EFE

Representantes del Gobierno catalán. EFE

Enlace copiado

El jefe del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió pidió hoy debatir en el Parlamento de la región el "ataque" por parte de Madrid, que hoy anunció su intención de destituir al Ejecutivo catalán y convocar allí elecciones.

"No podemos aceptar este ataque", dijo en una declaración institucional en Barcelona, en la que criticó el intento del Gobierno de Mariano Rajoy de "liquidar" el autogobierno catalán.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, aseguró que los integrantes de esa Cámara no permitirán la puesta en marcha de las medidas aprobadas hoy por el Consejo de ministros español para restablecer la legalidad en esa región, que calificó de "golpe de Estado de facto".

Forcadell compareció en el Parlamento catalán horas después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, haya anunciado que propondrá el cese de todo el Gabinete autonómico, la limitación de las funciones de su Parlamento y la convocatoria de elecciones en esa región antes de seis meses.

Según Forcadell, con esas medidas el Ejecutivo español "ha traspasado todos los límites" y se mostró convencida de que son inconstitucionales.

A esas disposiciones no les acompañan "ni la legalidad ni la legitimidad política", según la dirigentes independentista, convencida además de que lo aprobado por el Gobierno español no cuenta con el apoyo de una mayoría de los catalanes.

"Los que se llenan la boca hablando de la Constitución caerán en la más flagrante inconstitucionalidad al pretender suspender la democracia en Cataluña, agregó Forcadell.

Asimismo, recordó la oferta de diálogo de las autoridades catalanas a las españolas, frente a la cual Rajoy se ha comportado "con enorme irresponsabilidad política" y que al final ha dado como resultado un "golpe de Estado de facto con el que pretenden descabezar las instituciones catalanas y apropiarse de ellas", dijo. 

Además de las autoridades catalanas, miles de personas se manifestaron en el centro de Barcelona contra las medidas decididas por el Gobierno. Con gritos de "independencia" y "libertad", la concentración de protesta transcurrió con el lema "En defensa de los derechos y las libertades" y, según la Guardia Urbana de Barcelona, contó con la presencia de unas 450,000 personas.

La protesta había sido convocada inicialmente, hace unos días, para reclamar la libertad de los líderes de dos entidades sociales independentistas de Cataluña. Ambos se encuentra en prisión provisional incondicional por orden judicial como sospechosos de un delito de sedición por "promover", supuestamente, el asedio a la Guardia Civil (cuerpo de seguridad estatal) en Barcelona cuando efectuaba un registro en una dependencia del Gobierno regional el 20 de septiembre pasado.

Al término de la marcha se leyó un manifiesto en el que se anima a los ciudadanos a seguir movilizándose para "defender Cataluña y sus instituciones democráticamente elegidas" y por la libertad de los dos activistas encarcelados por sedición.

El manifiesto de la protesta se ha modificado a lo largo del día de hoy para incluir el rechazo a la decisión del Consejo de Ministros de aplicar el artículo 155 de la Constitución para acabar con el movimiento secesionista y devolver la legalidad constitucional a Cataluña.

"Estamos aquí para rechazar la decisión del Consejo de Ministros de destituir al Gobierno de la Generalitat, escogido democráticamente, e intervenir las instituciones catalanas de manera totalmente injustificada, nombrando a dedo a los responsables", decía el manifiesto.

Tags:

Lee también

Comentarios