Lo más visto

Cataluña afirmó su independencia y Rajoy intentará anular autonomía

El Parlamento catalán tomó la decisión que ya se esperaba. Cada vez más empresas deciden mover sus oficinas de esa región.

Enlace copiado
Cataluña afirmó su independencia y Rajoy intentará anular autonomía

Cataluña afirmó su independencia y Rajoy intentará anular autonomía

Enlace copiado

El Parlamento de Cataluña votó ayer a favor de ser un país independiente del gobierno central de España y su monarquía. Como respuesta, el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy dio los pasos requeridos para quitarle la autonomía a las autoridades catalanas y convocar a elecciones este mismo año.

España enfrentaba una crisis territorial el viernes con votaciones opuestas sobre el futuro de Cataluña. El Parlamento regional, o Parlament, votó la secesión para constituir una República Catalana independiente y, momentos después, el Senado español autorizó al gobierno de Rajoy para que proceda a tomar el control de la próspera región y convocar a elecciones, programadas por ahora para el 21 de diciembre.

Una mayoría de legisladores en el Senado dio luz verde a Rajoy para que aplique medidas constitucionales sin precedentes, incluida la destitución del presidente catalán, Carles Puigdemont, y sus ministros y la limitación de los poderes del Parlamento regional.

Sería la primera ocasión en cuatro décadas de democracia en España que el gobierno en Madrid toma el control directo de una de las 17 comunidades autónomas del país, en atención a lo que facilita el artículo 155 de la Constitución del país ibérico.

La división es evidente entre ciudadanos

Miles de personas se concentraron ayer en distintos puntos de Barcelona para celebrar la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional y dar la bienvenida a la República de Cataluña. Cerca de 6,000 personas, según la Guardia Urbana, se congregaron espontáneamente frente a la sede del gobierno regional catalán, en un ambiente festivo y portando banderas independentistas, conocidas como “steladas”, así como carteles a favor de la separación de Cataluña del resto de España. “Esto es una liberación después de muchos años de luchar por los derechos de mi pueblo”, señaló a dpa Jaume Ruiz, un administrativo de 54 años, “a punto de llorar”.

No todos en Cataluña están contentos de que el gobierno regional haya votado en favor de declararse independiente de España. Cientos de personas opuestas a la independencia marcharon el viernes por la noche en el centro de Barcelona, ondeando banderas españolas. Aproximadamente 400 personas favorables a la unidad de España salieron a la calle para dejarse oír, pedir prisión para Puigdemont y pitar los símbolos independentistas. Según Rac1, algunas personas de este grupo marcharon hasta el edificio de Catalunya Ràdio, tiraron huevos y lanzaron improperios.

Lee también

Comentarios