Lo más visto

Más de Internacionales

Cataluña desafía y convoca a un referéndum

Alertaron que la ley choca con el Constitucional, pero los independentistas lo ignoraron.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno de Cataluña dio ayer un paso decisivo en su desafío al Estado español, al convocar un referéndum para decidir sobre la independencia de la región nororiental de España el 1.º de octubre, una iniciativa que el Ejecutivo español considera ilegal.

“Cataluña decidirá democráticamente su futuro el 1.º de octubre”, dijo el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, tras la firma del decreto de convocatoria en una declaración institucional.

“Nadie tiene la autoridad ni el poder de incautarnos el derecho a decidir. No nos dejaremos desahuciar de la democracia”, añadió ante una bandera de Cataluña y otra de la Unión Europea (UE).

La firma de la convocatoria del referéndum tuvo lugar después de una tensa sesión parlamentaria de casi 12 horas en la que se aprobó la llamada “ley del referéndum”, una norma con la que los independentistas pretendían dar cobertura legal a la consulta.

El gobierno central de Mariano Rajoy dejó ayer claro que recurrirá hoy la “ley del referéndum” ante el Tribunal Constitucional.

Incluso antes de la votación, el Ejecutivo dio ya un primer paso y pidió al alto tribunal que frene actuaciones del “parlamento” catalán contrarias a sentencias previas y que estudie una posible responsabilidad penal de quienes admitieron a trámite la ley. Entre ellos, la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell.

“No he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida política”, resumió “la número dos” del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la accidentada sesión vivida en el hemiciclo, interrumpida varias veces en medio de una crispación sin precedentes.

La polémica norma fue incluida a último momento en el orden del día del “parlament” y aprobada por la alianza independentista Junts pel Sí, que gobierna en Cataluña, y por el partido antisistema CUP.
 

Lee también

Comentarios