Lo más visto

Cataluña llevaría el caso de autonomía al Parlamento

Rajoy propuso al mandatario de la región que lleve la solicitud del referendo primero.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno español de Mariano Rajoy invitó al jefe del Ejecutivo regional de Cataluña, Carles Puigdemont, a presentar en el Parlamento español su propuesta para celebrar un referéndum sobre la independencia de la región del noreste de España.

“Es la forma de debatir en una democracia consolidada”, dijo la “número dos” del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una declaración especial ante la prensa.

Con su invitación, el Ejecutivo español se anticipó a la conferencia que Puigdemont tiene previsto ofrecer el lunes en una sala del Ayuntamiento de Madrid y en la que pretendía exigir a Rajoy la celebración de un referéndum sobre la secesión de Cataluña.

El Gobierno español se opone a la convocatoria de la consulta con el argumento de que es inconstitucional e insiste en que para hacerlo en conformidad con la ley sería necesario reformar la Carta Magna, lo que requiere un amplio consenso entre los parlamentarios.

“El reglamento del Congreso establece mecanismos para que esa propuesta que afecta a la propia estructura del Estado sea conocida y debatida por las Cortes”.
 

Lee también

Comentarios