Lo más visto

Catar agradece a El Salvador apoyo en crisis diplomática

El que sea talvez el país más rico del mundo se encuentra desde el año pasado en un feroz conflicto diplomático con las naciones vecinas en el Golfo Arábigo.

Enlace copiado
Celebración. El canciller Carlos Castaneda; el encargado de negocios de la embajada de Catar, Tariq Othman Al-Othman; y el tercer secretario, Abdulla Al-Haidous, cortan un pastel.

Celebración. El canciller Carlos Castaneda; el encargado de negocios de la embajada de Catar, Tariq Othman Al-Othman; y el tercer secretario, Abdulla Al-Haidous, cortan un pastel.

Enlace copiado

El tercer secretario de la embajada del Estado de Catar en El Salvador, Abdulla Al-Haidous, agradeció públicamente al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y a "todas las facciones políticas" "por su apoyo y solidaridad ante la crisis diplomática que sufre el Estado de Catar con algunos países vecinos del Golfo Arábigo".

Las declaraciones se dieron durante el discurso que Al-Haidous brindó la semana pasada durante la celebración del Día Nacional de Catar, que conmemora la unidad nacional.

En ese mismo evento también participó Tariq Othman Al-Othman, quien funge como encargado de Negocios de la representación catarí.

Al-Haidous reseñó en su discurso que el 18 de diciembre de 1878 Sheikh Jasimbin Mohammed Al Thani, fundador del Estado de Catar, sucedió a su padre, Sheikh Muhammad Bin Thani, como gobernante "y dirigió al país hacia la unidad".

"El orgullo por el Día Nacional invita que el Estado de Catar juegue un papel eficaz en la construcción de un mundo de generosidad, buena voluntad y paz entre las naciones. Los valores que se han heredado de Sheikh Jasimbin Mohammed Al Thani y Sheikh Muhammad BinThani y los primeros ancestros refuerzan la decisión de mantener un país fuerte, un defensor de la reforma y de los oprimidos y un catalizador para resolver conflictos y difundir la paz", reseña un comunicado de la sede diplomática.

Conflicto

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar en junio de 2017 acusando a ese país de patrocinar el terrorismo, alegaciones siempre rechazadas por Doha.

El año pasado el emir de Catar sí acudió a la cumbre anual del CCG, a invitación de Kuwait, país anfitrión y mediador en la crisis diplomática, pero el resto de miembros del bloque boicotearon la cumbre y solo enviaron representación ministerial.

A principios de este mes, Catar anunció que abandonará el próximo 1.º de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), grupo liderado por Arabia Saudí.

El 9 de diciembre, Kuwait y Omán instaron al resto de los países del Golfo a que resuelva la crisis con Catar, ya que este conflicto supone "lo más peligroso" que afronta la región, en referencia al bloqueo impuesto por tres miembros del bloque –Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin– contra Catar.

Según el líder de Kuwait, el CGG (integrado por Catar, Omán, Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin) empezó "a sufrir una desestabilización a causa de estas disputas".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines