Lo más visto

Más de Internacionales

Catar apoya a Arabia Saudí en medio de la polémica por Bin Salman

Esto se produce tan solo dos días después de que el Gobierno de Estados Unidos publicara un informe que señala al heredero de Arabia Saudí como el responsable del asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, manifestó este domingo su "firme apoyo" al Gobierno de Arabia Saudí en una llamada telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman (conocido por las siglas MBS), después de que ambos países restablecieran relaciones hace un mes.

"El emir de Catar confirmó el apoyo firme de su país al reino saudí, tanto a su gobierno como a su pueblo, y a todo aquello que refuerce la seguridad, estabilidad y soberanía" de Arabia Saudí, dijo el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado sobre la primera llamada hecha pública entre ambos líderes.

La nota apunta que Al Zani expresó a MBS que la estabilidad de Arabia Saudí "forma parte de la estabilidad del Estado de Catar y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)", el organismo que agrupa a los seis países de la región.

La llamada se produce tan solo dos días después de que el Gobierno de Estados Unidos publicara un informe que señala al heredero de Arabia Saudí como el responsable del asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, descuartizado en el consulado de su país en Estambul en 2018.

Es además, al menos oficialmente, la primera llamada entre ambos líderes tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre sus respectivos países en enero pasado, que puso fin a más de tres años de bloqueo contra Catar por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, que acusaban a Doha de patrocinar el terrorismo.

El sábado, todos los países del CCG a excepción de Catar, mostraron su apoyo a Arabia Saudí tras la publicación del informe, después de que el Ministerio de Exteriores saudí tachara las conclusiones del texto de "falsas" e "inaceptables".

Sin embargo, la nota del departamento de Exteriores catarí no hace referencia explícita al informe publicado por la Administración del presidente estadounidense Joe Biden. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines