Centroamérica pide a España que apoye iniciativas de seguridad

El presidente Salvador Sánchez Cerén solicitó al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, apoyo en materia política y cooperación.
Enlace copiado
Cumbre. Los mandatarios de los países del SICA finalizaron ayer una cumbre con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Cumbre. Los mandatarios de los países del SICA finalizaron ayer una cumbre con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Centroamérica pide a España  que apoye   iniciativas de seguridad

Centroamérica pide a España que apoye iniciativas de seguridad

Enlace copiado
Los presidentes de Centroamérica pidieron ayer a España continuar con el apoyo de iniciativas dirigidas a mejorar la seguridad en la región. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió con líderes de la región centroamericana para evaluar la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en áreas social y comercial.

En las intervenciones los presidentes de El Salvador, Honduras y Panamá coincidieron en la necesidad de invertir en proyectos vinculados a la seguridad.

Al respecto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, propuso la creación de una agencia antinarcóticos de Centroamérica y solicitó el apoyo de España para tal tema. “Los carteles seguirán produciendo drogas y enviándole al mercado que las consuma y esto seguirá desviando la atención de nuestros gobiernos”, dijo.

Por su parte, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que llegó a Guatemala acompañado del canciller Hugo Martínez, manifestó que la estrategia de seguridad de Centroamérica es “una prioridad para continuar fortaleciendo la seguridad de las personas y el intercambio de bienes, así como el desarrollo sostenible”.

Durante la reunión, Sánchez Cerén agradeció la labor desempeñada por España en la región centroamericana y solicitó al jefe del Gobierno español ayuda en materia de política y cooperación.

El mandatario salvadoreño indicó que dicha colaboración es una muestra de “los lazos” que unen a ambas regiones. “Son lazos de hermandad”, enfatizó, y aseguró que, al continuar con esa ayuda, se podrá pasar a la “siguiente etapa”.

Asimismo, expresó que los países del SICA son potencias “emergentes y vibrantes con un gran futuro por delante”.

El tema de Alianza para la Prosperidad, que busca a través de proyectos de desarrollo y con el apoyo de Estados Unidos (EUA) frenar la migración al norte, también fue abordado por los mandatarios, quienes pidieron a Rajoy aportar a tal iniciativa.

“Queremos trabajarla no solo con EUA, sino con España también”, dijo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En una declaración previa al encuentro, Rajoy aseguró que “España ha venido a escuchar y a conocer cuáles son los retos y las ideas y las aspiraciones de los países de la región” e indicó que su país apuesta por el futuro ellos, cuyos temas más importantes a tratar son la igualdad y el género, la cooperación, la seguridad y el desarrollo.

Lee también

Comentarios

Newsletter