Lo más visto

Más de Internacionales

Internacionales TE PUEDE INTERESAR

Centroamerica y México activan filtros por el coronavirus que surgió en China; un mexicano está en observación por el virus

Las autoridades asiáticas dicen que el virus podría mutar y propagarse. 17 personas han fallecido por contagio.  

Enlace copiado
Pasajeros con máscaras faciales que llegaron de Guangzhou, China, para la inmigración en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino en Manila, Filipinas.. EPA-EFE / MARK R. CRISTINO

Pasajeros con máscaras faciales que llegaron de Guangzhou, China, para la inmigración en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino en Manila, Filipinas.. EPA-EFE / MARK R. CRISTINO

Enlace copiado

Guatemala, Honduras, Nicaragua y México ya activaron sus precauciones de salud para estar al tanto del nuevo coronavirus del Wuhan, que surgió en China hace pocas semanas y que ya ha dejado al menos 17 muertos. Una persona ha sido confirmada como portadora del virus a en Estados Unidos. Fue puesta en control luego de su llegada de China. Las autoridades asiáticas dicen que el virus podría mutar y propagarse. 

Un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició hoy una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote.

Guatemala

El Ministerio de Salud de Guatemala informó este martes que habilitó un kiosko en su aeropuerto principal para vigilar y detectar posibles brotes del virus de Wuhan o coronavirus, que ha contagiado personas en China, Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

El kiosko funcionará las 24 horas de todos los días del año con el objetivo de reforzar la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, "tomando en cuenta que es por vía aérea que ingresa la mayoría de extranjeros al país", indicó la entidad sanitaria del país centroamericano.

El Ministerio de Salud sostuvo en un comunicado de prensa que sigue "de cerca" la evolución de la propagación del virus, por lo que "tomará las medidas necesarias para prevenir" que este virus ingrese al país.

La entidad pidió a los guatemaltecos "no alarmarse", pues "por el momento no se ha registrado ningún caso" en el país centroamericano, reiteró.

Honduras

El Gobierno de Honduras, por su parte, anunció este miércoles que ha activado un plan de acción para fortalecer su vigilancia epidemiológica para evitar un posible ingreso del virus de Wuhan.

La vigilancia epidemiológica será fortalecida en todos los puntos fronterizos y aeropuertos del país centroamericano, indicó la Secretaría de Salud de Honduras.

Agregó que las autoridades tomarán "medidas de prevención y control" establecidas en los protocolos de actuación para evitar el ingreso del nuevo tipo de coronavirus, detectado en la ciudad china de Wuhan.

"Se ha establecido un sistema de comunicación con todos los puntos de entrada aéreos y marítimos para reforzar la vigilancia y dar seguimiento" a los viajeros que lleguen a Honduras de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Tailandia, señaló la Secretaría de Salud.

Ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud, las autoridades sanitarias de Honduras piden a la población implementar una serie de medidas de prevención e higiene.

Entre esas medidas destacan lavar sus manos con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos y evitar el contacto con personas infectadas con el virus.

 Los síntomas del nuevo tipo coronavirus (2019-nCoV) son tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor en los músculos y neumonía.

Nicaragua

Las entidades de Salud de Nicaragua también han hecho lo propio. El Gobierno de Nicaragua anunció este martes que fortalecerá su vigilancia epidemiológica.

La vigilancia epidemiológica será fortalecida especialmente en los aeropuertos y los puestos fronterizos, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios el Gobierno.

Nicaragua realizará controles sanitarios "a toda persona" que ingrese al país con síntomas de padecimientos respiratorios, agregó la también primera dama.

También pasarán por el control sanitario los viajeros que lleguen de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Tailandia, señaló la ministra de Salud, Carolina Dávila.

Las autoridades nicaragüenses no especificaron el tipo de controles sanitarios que efectuaran en las terminales aéreas y puestos fronterizos.

México, con un posible caso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este martes que las autoridades están investigando si se ha registrado el primer caso de coronavirus del país en el nororiental estado de Tamaulipas.

"De lo del virus, ya hay identificación de dos casos. Uno ya descartado por completo y el otro en Tamaulipas que está en observación", apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario puntualizó que este segundo caso también podría ser falso pero aseguró que la posible llegada a México del virus de Wuhan, originario de China, ya está siendo atendido.

Indicó que se mantendrá a la ciudadanía informada del tema.

México emitió el martes un aviso epidemiológico por casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus originario de China, y estableció una línea de actuación. 

Estados Unidos

Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos. 

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra "bastante enferma" aunque estable tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines