Lo más visto

Más de Internacionales

Escepticismo y baja participación marcan elección presidencial en Guatemala

Candidata Sandra Torres ejerció el sufragio y dijo sentirse "optimista". Actual presidente Jimmy Morales pidió dar continuidad a proyectos que su administración ha realizado.

Enlace copiado

- 00:01:15La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Los guatemaltecos han acudido a votar este domingo en el balotaje presidencial entre la socialdemócrata Sandra Torres y el centroderechista Alejandro Giammattei, en medio del escepticismo y una mayor apatía a la reportada en la primera vuelta.

Las filas que se hicieron a las 7 de la mañana en algunos centros de votación se vaciaron rápidamente luego de transcurrida una hora.

Varios reportes en los centros de votación, tanto en la capital como en el interior del país, coincidían en que hay una baja participación en esta segunda vuelta.

"La afluencia de votantes" ha sido "muy escasa, mucho menor a la que había asistido en la primera vuelta" del pasado 16 de junio, aseguró a Efe el personal de una mesa ubicada en el Instituto Técnico de Capacitación de la Colonia Santa Elena, de la zona 18 de la capital.

Luis Guillermo Menegazzo, integrante de una mesa de votación ubicada en el Liceo Lomas del Norte, de la zona 24, una de las áreas más vulnerables del país, aseguró que hacia el mediodía solo habían votado 58 personas -de un total de 337-.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, explicó a Efe que es "usual que haya una menor cantidad de votantes, tal como ha sido históricamente" en la segunda vuelta, lo cual se puede deber a "la falta de apoyo de los guatemaltecos a las dos opciones disponibles".

No obstante, invitó a la población a que "no espere a los próximos cuatro años para tener la oportunidad de votar".

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, manifestó su deseo de que la jornada sea un ejemplo de civismo, sin los actos violentos registrados en la primera vuelta.

Solo se estremeció la calma con la llegada a sus respectivos centros de votación de ambos candidatos: Torres al colegio Verde Valle, en la zona 15 de la capital, y Giammattei al Liceo Guatemala, en la zona 4.

Tanto la ex primera dama Sandra Torres, que concurre a un balotaje por segunda vez consecutiva, como el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, que busca por cuarta vez la Presidencia, invitaron a las personas a "salir de casa" y a participar en los comicios.

Mientras Torres expuso que será "la primera mujer presidenta" y que recuperará el país, asegurando que su rival representaba el "continuismo" del actual mandatario, Jimmy Morales, Giammattei aseguró que desde el primer día de su posible mandato luchará contra "la corrupción, la violencia y el desempleo".

Algunos votantes expresaron su escepticismo ante esta segunda vuelta, a la que llegaron Torres y Gimmattei tras las elecciones del pasado 16 de junio, cuando compitieron 19 fórmulas a la Presidencia.

Ahora tocó elegir "entre lo malo y lo menos malo", dijo a Efe Juan Luis Vásquez, de 65 años, quien acudió a votar al centro histórico capitalino.

La estudiante indígena Lucía Cuxuc, de 20 años, coincidió en que es mejor "lo menos malo", al considerar que lo importante es evitar que Guatemala regrese a la época del conflicto.

En tanto, Pedro González, que durante toda su vida trabajó como taxista, lamentó que ningún Gobierno en la historia del país haya solucionado los verdaderos problemas, como la pobreza, la miseria o la migración, y que en su lugar se dediquen "a robar" y a "hacer el payaso", como Jimmy Morales.

El mandatario, que también llamó a acudir masivamente a las urnas, dijo este domingo que los principales retos del próximo Gobierno deberían ser la educación, la desnutrición y la migración, las que fueron prioridades de su Ejecutivo, que entregará el poder el próximo 14 de enero.

Así se desarrollan las elecciones en segunda vuelta para elegir presidente guatemalteco

La ex primera dama Sandra Torres, candidata del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ejerció este domingo su derecho a voto y aseguró, convencida de su victoria, de que será "la primera mujer presidenta" de Guatemala.

Después de acudir al colegio Valle Verde acompañada de uno de sus nietos, de sus hijos y de una gran parte de su equipo para emitir su sufragio entre vítores y aplausos de algunos simpatizantes, Torres dijo que están "contentos y optimistas" con la jornada de este domingo, de la que esperan salir triunfantes.

Candidata Sanda Torres, después de ejercer voto. Foto: Ap

Torres pelea por la Presidencia de Guatemala por segunda vez en su vida y enfrente está el exdirector del Sistema Penitenciario y aspirante por el partido centroderechista Vamos, Alejandro Giammattei, quien llega como favorito según los últimos sondeos en su cuarta pelea por el primer cargo del Ejecutivo.

A pesar de esas cifras, la ex primera dama, una de las fundadoras de la UNE -partido que la llevó a Casa Presidencial junto a su exmarido lvaro Colom (2008-2012)-, se mostró segura y dijo que es ella la representa el "cambio", pues su rival es el "continuismo".

A su juicio, Giammattei es el candidato del actual presidente, de Jimmy Morales, y reiteró que la UNE, ella y su aspirante a la Vicepresidencia, el excanciller Carlos Raúl Morales, son los únicos que hablan de "renovar y reconstruir" Guatemala, empezando por hacer las cosas "bien".

"Necesitamos recuperar nuestro país", proclamó, y agregó que las acusaciones en su contra forman parte de una "campaña negra" que no tienen fundamento.

Rodeada de una gran expectación mediática y pidiendo que le abrieran paso, la ex primera dama enseñó su dedo índice marcado con tinta indeleble haciendo un llamamiento a la población a acudir a las urnas e hizo un breve repaso por sus propuestas de Gobierno, como la defensa del matrimonio tradicional y del no al aborto.

Torres, una política que afronta este domingo su cita más trascendental en sus 63 años de vida al llegar por segunda vez a un balotaje, se ha abanderado de los programas sociales apelando a los valores conservadores de la sociedad y prometiendo volver a sacar al Ejército a las calles para reducir la violencia.

De ganar podría convertirse en la primera mujer presidenta del país, hoy lo recordó, y agregó que su objetivo es trabajar por el país, todos unidos, con una sola bandera, "la azul y blanco, que es la bandera de Guatemala". 

Jimmy Morales ve migración y desnutrición como prioridad para futuro Gobierno
 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este domingo que la migración, la educación y la desnutrición son algunos de los temas a los que el próximo Gobierno debe dar continuidad.
Después de ejercer su derecho a sufragio en el municipio de Mixco, Morales, ataviado con su tradicional camiseta de la selección nacional y acompañado de su esposa, Patricia Marroquín de Morales, atendió a los medios de comunicación y dijo que esas deberían ser algunas de las prioridades.

Este domingo, más de 8 millones de guatemaltecos, incluidos algunos radicados en Estados Unidos, están llamados a las urnas para elegir a su futuro presidente: la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, o el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido centroderechista Vamos.

En esta fecha electoral, y alzando su dedo índice marcado con tinta indeleble, el presidente llamó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas y explicó que la desnutrición, la educación, el medioambiente o la migración son algunos de los puntos más importantes, aunque será el futuro Gobierno el que tomará la decisión.

"Nosotros dimos pasos súper importantes", dijo, y agregó que los medios de comunicación ha tenido acceso a "toda la información que han querido", defendiendo así que su Gobierno ha sido abierto.

Morales, que insistió que Guatemala está en la ruta del narcotráfico y aún así lo combate persiguiendo aviones cargados con cocaína con camiones, proclamó que en tres años y medio de administración su Gobierno ha decomisado más droga que las otras autoridades en los últimos 12 años.

El candidato Alejandro Giammattei del partido Vamos posa con simpatizantes luego de votar este domingo en la ciudad de Guatemala (Guatemala). Foto: EFE


"En dónde ha estado nuestra limitante? En el espacio aéreo", reiteró, y avanzó que se necesita equipar y modernizar a las fuerzas armadas.

En los primeros seis meses de 2019, según estadísticas divulgadas por el instituto armado, se decomisaron 11.741 kilos de cocaína y la cifra fue superior en 5.988 kilos, es decir, 104 por ciento más que los 5.753 kilos incautados entre enero y junio del año pasado.

El 2018 Guatemala cerró con un decomiso histórico de 16.829 kilos, superior a los 13.659 kilos del 2017 y los 12.818 de 2016. 

Centros de votación abren en Guatemala para elegir al futuro presidente

Los colegios electorales de Guatemala abrieron este domingo sus puertas para celebrar la segunda vuelta, en la que más de 8 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a su futuro presidente.

Las urnas abrieron sus puertas a las 7 de la mañana y permanecerán a disposición de los electores hasta las 6 de la tarde, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Los guatemaltecos deben elegir a su presidente entre la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido centroderechista Vamos.

Con un acto en la zona 1 capitalina, en el pleno centro histórico, el Tribunal Supremo Electoral dio el banderazo de salida a esta elección, en la que participaban observadores nacionales e internacionales para vigilar el proceso.

Foto: agencias

El presidente del Tribuna Supremo Electoral, Julio Solórzano, hizo un llamamiento a los guatemaltecos para que aprovechen la oportunidad "como país" de elegir a sus futuras autoridades y pidió a las organizaciones políticas que ejerzan su derecho de fiscalización en esta "fiesta".

Además de elegir a su futuro presidente, en los municipios de Itzapa, del sureño departamento de Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, del occidental San Marcos; San Antonio Ilotenango, en el noroccidental Quiché; y en San Jorge, del oriental Zacapa se repetirán los comicios generales.

Foto: agencias.

En estos lugares, pese a que no fueron contabilizados los votos de la jornada del 16 de junio, el 11 de agosto solo contarán con la papeleta presidencial de las opciones al balotaje (la socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, y el conservador de Vamos, Alejandro Giammattei) y la papeleta para elegir la planilla para alcalde.

Estos municipios, por los conflictos registrados, y la elección presidencial centrarán la atención de este domingo, cuando Guatemala elija al próximo mandatario para el siguiente periodo de Gobierno (2020-2024), que sustituirá a Jimmy Morales el próximo 14 de enero.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines