Chávez "aparece" en la Celac con una carta a los mandatarios

Varios mandatarios latinoamericanos le han deseado en público una pronta recuperación y han reconocido su implicación en el nacimiento de la Celac.
Enlace copiado
Chávez

Chávez "aparece" en la Celac con una carta a los mandatarios

Chávez

Chávez "aparece" en la Celac con una carta a los mandatarios

Enlace copiado
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervino hoy en la primera Cumbre de la Celac, que se celebra en Santiago de Chile, a través una carta firmada con tinta roja que leyó su canciller, Ricardo Maduro, y en la que instó al establecer una agenda energética común en la región.

"Lamento no poder acudir a esta cita", escribió Chávez, "desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba hermana".

Chávez, convaleciente en La Habana de la última operación a la que se sometió por el cáncer que padece, quiso no obstante enviar un "fervoroso saludo bolivariano" a los mandatarios latinoamericanos y caribeños y reafirmar el compromiso de Venezuela con la Celac.

Instó a sus homólogos a establecer una agenda energética común en la región en base a la reciprocidad. Es un tema que "urge", aseguró Chávez.

"Ingentes son los recursos de la región, sólo tenemos que tomar políticas adecuadas". Además, condenó el bloqueo estadounidense a Cuba y la militarización de las Malvinas.

"Ambos hechos son violatorios de las resoluciones de la ONU", escribió en una misiva llena de referencias a Simón Bolívar y a pensadores y escritores latinoamericanos como Pablo Neruda.

Chávez está acaparando gran parte de la atención en Santiago de Chile pese a su ausencia o precisamente por ella.

Pocos minutos antes de que Maduro leyera la carta, el anfitrión de la cumbre, el chileno Sebastián Piñera, entregó al canciller venezolano un banderín de la Celac para que se lo entregue a Chávez en reconocimiento a su labor a favor de la Celac -el bloque nació en Caracas en diciembre de 2011- y para expresarle "la esperanza de que tenga una pronta recuperación".

Además de Piñera, varios mandatarios latinoamericanos le han deseado en público una pronta recuperación y han reconocido su implicación en el nacimiento de la Celac.

"Gracias a la Celac ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos (..) pero nos fue arrebatado", proclamó Chávez en su carta.

"El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza", dijo, ahora hay que "hablar con una sola voz".

Un día después de que se clausurara en Santiago la cumbre entre la Celac y la Unión Europea que precedió a ésta, el mandatario venezolano criticó cómo los europeos están afrontando la crisis, con el recorte del gasto social como "única respuesta", dijo.

E instó a los latinoamericanos a hacer una "fuerte inversión social" para protegerse de crisis.

Tags:

  • Cuba
  • Hugo Chavez
  • Celac
  • Latinoamerica
  • Cancer
  • Nicolas Maduro

Lee también

Comentarios

Newsletter