Lo más visto

Chávez es tratado en exclusivo hospital

En el CIMEQ habría sido tratado Fidel Castro por una enfermedad intestinal no especificada en 2006.
Enlace copiado
Orgullo.  El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) simboliza el orgullo de los cubanos por su sistema de salud.

Orgullo. El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) simboliza el orgullo de los cubanos por su sistema de salud.

Chávez es tratado en exclusivo hospital

Chávez es tratado en exclusivo hospital

Enlace copiado
Es un edificio cuadrado, sólido, rodeado de árboles. No hay periodistas acampados en las inmediaciones, ni fotógrafos al acecho, solo una garita policial con un joven oficial vestido de verde olivo. Si el presidente venezolano Hugo Chávez esperaba mantener hermetismo sobre las condiciones su internación o su estado de salud, habría dado con el lugar ideal.

Ubicado en el oeste de La Habana, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), donde el presidente venezolano se repondría de una cuarta operación de un cáncer, es considerado la joya de la corona del sistema de salud público cubano.

Administrado por autoridades civiles y militares, allí son atendidos tanto grandes personalidades como cubanos comunes y corrientes o que son derivados desde otros hospitales. La vigilancia es estricta y en las inmediaciones de la zona hay carteles que advierten que está prohibido sacar fotos.

“(El CIMEQ) le garantiza mucha privacidad”, manifestó Sergio Díaz-Briquets, un analista que vive en Virginia y autor de “La revolución de la salud en Cuba”. “Han sido muy buenos en la protección de los asuntos privados de los líderes de la revolución cubana, y ahora vemos que están haciendo lo mismo con Chávez”, agregó.

El CIMEQ está acostumbrado a las grandes personalidades. Allí se atendieron Fidel Castro, los mandatarios de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, la dirigente chilena Gladys Marín, el legendario boxeador Teófilo Stevenson y en general la plana mayor del gobierno de la isla.

Quienes logren atravesar la garita de la entrada verán un estacionamiento a su izquierda y el edificio con un sobretecho blanco. Tras pasar la amplia puerta notará los salones de techos altos lleno de sillones de cuerina para las esperas, laberínticos y anchos pasillos y maderas con mamparas decorativas por todos lados.

Zona de lujo

El hospital se encuentra en una barriada de hermosas mansiones prerrevolucionarias de altos muros y ocupadas por embajadas, diplomáticos y centros de investigación.

Pero entre las batas blancas, el tráfico escaso de esa zona y las arboledas no hay mucho que confirme la presencia de Chávez, de 58 años de edad, en el lugar.

“Hace rato que dicen eso que Chávez está aquí, desde que empezó con la enfermedad, pero yo me trato aquí desde hace mucho y no veo nada”, dijo Bárbara Ramírez, una cubana de 62 años paciente del centro médico.

De más de media docena de pacientes consultados, ninguno notó que hubiera cambios de seguridad en las inmediaciones, pero en general casi todos elogiaron la limpieza, la comida, la atención de los galenos y la disponibilidad para hacer toda suerte de exámenes médicos.

Se cree que Chávez se ubica en un sector totalmente independiente, fuera del alcance del personal habitual, en un sitio al que pocos tienen acceso.

Tags:

  • Venezuela
  • Cuba
  • Hugo Chavez
  • cancer
  • La Habana
  • Fidel Castro
  • Nicolas Maduro
  • sistema de salud

Lee también

Comentarios