Lo más visto

Chávez no estará en su investidura y oposición protesta

El vicepresidente Nicolás Maduro envió una carta a la Asamblea Nacional (Congreso) explicando que el proceso de recuperación del presidente se extenderá más allá del 10 de enero, por lo que no podrá presentarse el jueves a la cámara legislativa para jurar al nuevo mandato.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá el jueves a su investidura para el mandato 2013-2019 debido a que continúa su convalecencia en La Habana por la reciente cirugía por cáncer, informó hoy el gobierno, mientras la oposición presionaba por una aclaratoria sobre la salud del mandatario.

El vicepresidente Nicolás Maduro envió una carta a la Asamblea Nacional (Congreso) explicando que el proceso de recuperación del presidente se extenderá más allá del 10 de enero, por lo que no podrá presentarse el jueves a la cámara legislativa para jurar al nuevo mandato.

"El comandante presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó la comunicación.

La oposición planteó en la Asamblea que se debía encargar al presidente del ente legislativo, Diosdado Cabello, que formalice la ausencia temporal de Chávez, según establece la Constitución.
El acto de investidura en Caracas estaba preparado, incluso con la presencia de varios presidentes de la región, que acompañarán la manifestación en la sede de gobierno, y el anuncio sobre la ausencia Chávez no parece haber modificado los planes para ese día.

Chávez cumplirá un mes de ausencia el día 9, pues viajó en diciembre a Cuba para operarse por la recurrencia del cáncer y desde entonces no ha tenido contacto con el país, mientras los partes médicos del gobierno han hablado de complicaciones de su salud.

La situación del mandatario acentuó la incertidumbre política, pues el gobierno a cargo, encabezado por Maduro, sostiene que Chávez tiene un permiso abierto dado por la Asamblea para atender su salud y que el acto de investidura no es obligatorio debido a que es un presidente reelegido y hay "continuidad" del mandato.

Esa posición es rechazada por la oposición, que alertó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que si no se aplican los pasos previstos en la Carta Magna sobre la ausencia del presidente se trataría de una trasgresión de la Constitución.

En la sesión de Congreso el diputado Omar Barboza advirtió que la oposición está llamada a convocar al pueblo para hacer respetar la Constitución, en caso de que se intente irrespetarla.
El oficialismo respondió proponiendo una declaración en respaldo al permiso abierto de Chávez para tratar su salud en Cuba.

Chávez ganó otra reelección el 7 de octubre pasado, pero la recurrencia del cáncer lo obligó a someterse a la cuarta cirugía en año y medio, antes de la cual advirtió que sería riesgosa.
En la jornada, el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pronunciarse sobre la situación del mandatario, cuestionando posición del oficialismo.

"Yo no sé qué están esperando los magistrados del TSJ. En Venezuela en este momento se plantea un conflicto sin duda alguna constitucional, tiene que haber una respuesta de la institucionalidad frente a ese conflicto", señaló Capriles, quien fue derrotado por Chávez en los comicios de octubre.

"Ante las interpretaciones que el gobierno quiera darle a la Constitución, el tribunal tiene que fijar una posición", agregó y se mostró partidario de decretar la ausencia presidencial y ceder funciones de manera interina al presidente de la Asamblea Nacional.

Previamente, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había enviado una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que señala que "la norma constitucional es clara en cuanto a que el venidero 10 de enero termina el actual periodo constitucional".

Por ello, indicó que se debería nombrar temporalmente al presidente del Parlamento como jefe de Estado o se incurriría en "una alteración del orden constitucional".

"En caso de que el Presidente Electo no pueda acudir ese día a la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad, no puede existir un vacío y por tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional (el diputado oficialista Diosdado Cabello), a quien corresponde constitucionalmente", explica la carta firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

La misiva recalcó que "proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático, tal como fue diseñado en la Constitución de 1999".
En tanto, un grupo de abogados se presentó hoy ante el TSJ para solicitar la designación de una junta médica que viaje a Cuba para evaluar a Chávez.

"Vinimos a consignar ante la Sala Plena, que es la sala competente para conocer sobre la designaciones de juntas médicas para evaluar el estado de salud del señor Presidente de la República", indicó Pablo Aure, decano Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo (centro).

Algunos presidentes aliados dijeron que acompañarían la manifestación del jueves a favor de Chávez en Caracas, entre ellos el boliviano Evo Morales, el uruguayo José Mujica y el haitiano Michel Martelly. En tanto, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tiene previsto visitar el viernes a Chávez en Cuba.

Tags:

  • Hugo Chavez
  • Nicolas Maduro
  • Asamblea Nacional
  • Presidente Venezolano
  • Venezuela

Lee también

Comentarios