Lo más visto

Chávez no jurará nuevo periodo presidencial

El Gobierno confirmó ayer que el mandatario pidió permiso a la Asamblea para no asistir.
Enlace copiado
Ausencia Aunque el oficialismo prepara diferentes actos para mañana, Hugo Chávez continuará en Cuba. En la foto, empleados de la embajada venezolana en La Habana asistieron a misa por su gobernante.

Ausencia Aunque el oficialismo prepara diferentes actos para mañana, Hugo Chávez continuará en Cuba. En la foto, empleados de la embajada venezolana en La Habana asistieron a misa por su gobernante.

Chávez no jurará nuevo periodo presidencial

Chávez no jurará nuevo periodo presidencial

Enlace copiado
El presidente Hugo Chávez no asumirá mañana su nuevo mandato, informó ayer el Gobierno, mientras la oposición aumentó la presión para que el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, jure al cargo en un escenario de ausencia temporal del gobernante convaleciente en Cuba.

Cuarenta y ocho horas antes de cumplirse el plazo constitucional para el inicio del periodo 2013-2019, Cabello informó al Parlamento que Chávez extenderá su recuperación posquirúrgica tras el 10 de enero.

El jefe de Estado venezolano fue intervenido el pasado 11 de diciembre por cuarta ocasión en año y medio tras la reaparición de un cáncer contra el que lucha desde 2011 y cuya tipología o ubicación no ha sido precisada.

Al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, Cabello confirmó la hasta ahora previsible ausencia de Chávez, quien se encuentra en estado “estacionario” y recibe tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria ocasionada por una severa infección pulmonar durante el posoperatorio.

El texto afirma que el tratamiento constituye “un irrebatible motivo sobrevenido” por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución “a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

El artículo contempla que si el 10 de enero no se puede asumir en la Asamblea Nacional, se puede hacer ante dicho tribunal.

El acto de investidura en Caracas estaba preparado, incluso con la presencia de varios presidentes, que acompañarán la manifestación en la sede de gobierno, y el anuncio sobre la ausencia de Chávez no parece haber modificado los planes para ese día.

Chávez viajó en diciembre a Cuba para operarse por la recurrencia del cáncer y desde entonces no ha tenido contacto con el país.

Lucha por sucesión

La situación del mandatario acentuó la incertidumbre política, pues el Gobierno a cargo, encabezado por Maduro, sostiene que Chávez tiene un permiso abierto dado por la Asamblea para atender su salud y que el acto de investidura no es obligatorio ya que es un presidente reelegido y hay “continuidad” del mandato.

Esa posición es rechazada por la oposición, que alertó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que si no se aplican los pasos previstos en la Carta Magna sobre la ausencia del presidente se trataría de una trasgresión de la Constitución.

El líder opositor, Henrique Capriles, señaló ayer que la Constitución es “clara” al establecer que en caso de ausencia del presidente el día 10 de enero debe asumir el titular de la Asamblea y puntualizó que Maduro “no fue electo”.

“Las palabras del presidente en diciembre fueron claras, dando instrucciones a quienes están allí en su Gobierno: ante cualquier ausencia debe cumplirse la Constitución”, puntualizó Capriles, sobre las declaraciones que Chávez formuló hace un mes.

Emplazó, además, al Tribunal Supremo a fijar posición “ante las interpretaciones que el Gobierno quiera darle a la Constitución”.

Ante la propuesta opositora, Cabello acusó a Capriles de estar desesperado por el cargo y recordó que él ya lo asumió en 2002, durante el golpe de Estado.

En tanto, un grupo de abogados se presentó ayer ante el tribunal para solicitar la designación de una junta médica que viaje a Cuba para evaluar a Chávez.

En el mismo sentido se pronunció la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), que sugirió ayer conformar una junta médica para despejar la “incertidumbre” sobre la salud de Chávez.

A esas voces se sumó el escritor mexicano Homero Aridjis que propuso en una carta pública que una misión de personajes de “reconocida probidad moral y neutralidad política” constate en La Habana la salud de Chávez.

Lee también

Comentarios