Chávez puede ser investido cuando pueda, dice Maduro

Maduro señaló que el artículo constitucional sobre la juramentación del mandatario ante la Asamblea Nacional (Congreso) indica que si no puede presentarse ante los legisladores puede ser investido por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero esto no especifica fecha ni lugar.
Enlace copiado
Enlace copiado
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el mandatario reelegido Hugo Chávez, quien convalece en Cuba por la reciente cirugía por cáncer, tiene una licencia por enfermedad y continuará en el cargo, aún cuando no pueda ser investido el 10 de enero, fecha marcada en la Constitución.

Maduro señaló que el artículo constitucional sobre la juramentación del mandatario ante la Asamblea Nacional (Congreso) indica que si no puede presentarse ante los legisladores puede ser investido por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero esto no especifica fecha ni lugar.

"Quiere decir que el presidente reelecto continúa en posesión del cargo, tiene el permiso expreso de la Asamblea para atender su enfermedad y cuando pueda se juramentará", alegó en un discurso dado tras la elección de la directiva de la Asamblea, al frente de la cual se mantiene Diosdado Cabello.

Chávez fue reelegido en los comicios del 7 de octubre y el pasado 11 de diciembre fue operado en La Habana por la recurrencia del cáncer. Su salud se ha deteriorado por complicaciones de la operación.

Maduro pidió al pueblo rezar para que "más temprano que tarde dios nos haga el milagro y nos entregue ese regalo de que el comandante esté de nuevo al frente de la revolución" bolivariana.

Asimismo, llamó a incrementar la "vigilancia revolucionaria" y "tener serenidad y confianza en lo que viene, pues "nosotros redactamos la Constitución en 1999 con el pueblo".

"Empieza un nuevo período de Hugo Chávez. El presidente fue reelegido en 2006 y recontrarreelegido el 7 de octubre. Su posesión el 10 de enero es un formalismo porque ya estaba en posesión del cargo, porque es un presidente reelegido", aseveró.

Maduro afirmó que Chávez se hizo sus exámenes médicos antes de asumir la campaña por la reelección y que se inscribió ante la junta electoral el 11 de junio luego de saberse que los resultados eran alentadores.

Agregó que nuevos dolores lo obligaron a hacerse un tratamiento de oxigenación del área operada y el 8 de diciembre pasado le anunció al país que debía someterse a una nueva cirugía.

El vicepresidente acusó a la oposición de moverse entre "la ignorancia y la maldad", cuando reclama que debe declararse una ausencia absoluta del mandatario si Chávez no se presenta el 10 de enero en el Asamblea, lo que implica la convocatoria a nuevas elecciones.

Maduro acusó a la oposición de pretender envenenar el alma del pueblo con rumores sobre la salud del presidente.

"Tenemos que neutralizar a los violentos, seguir llamando a entrar en combate permanente, si (el reto) viene por Twitter, por Facebook, si está en la calle, con argumentos en la calle. Tenemos que garantizar la paz y la estabilidad del país", dijo.

Tags:

  • investidura
  • presidente
  • hugo chavez
  • nicolas maduro
  • venezuela
  • reeleccion
  • presidencia
  • cancer

Lee también

Comentarios

Newsletter