Lo más visto

Chávez también intentó controlar a los medios de Venezuela

Cuando aún contaba con el respaldo del congreso, impusieron medidas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los principales medios de Venezuela tuvieron una relación llena de fricciones con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, quien falleció en 2013.

Con Nicolás Maduro al frente, la situación fue, en esencia, la misma.

Durante su mandato, Chávez logró contar con un amplio respaldo del parlamento venezolano y así fue como en 2010 impulsó reformas encaminadas a controlar el contenido de los medios. Con los cambios, el contenido de los medios pasó del “interés general” a ser un “servicio de interés público” y eso abrió las puertas para regulaciones y discrecionalidad.

Las normativas que modificaron fueron la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y la Ley de Telecomunicaciones.

Algunas disposiciones incluían sanciones por difundir mensajes que pudieran hacer apología del delito, constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o desconocer a las autoridades. También aumentó las multas a los medios radioeléctricos y amenazaba con suspender la transmisión por tres días o incluso retirar el permiso para tener señal.

Jorge Ramos, periodista mexicano, advirtió ese mismo año sobre las reformas: “Este régimen ha borrado hasta el último vestigio de tolerancia democrática”.

Lee también

Comentarios