Lo más visto

Más de Internacionales

Chávez, un regreso en secreto tras dos meses de ausencia

En la capital cubana se da por sentado que Chávez estuvo en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), uno de los hospitales mejor equipados de la isla. Ni La Habana ni Caracas, sin embargo, han confirmado nunca la información.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió hoy a Caracas en una operación realizada con la máxima discreción y el hermetismo que han marcado siempre sus convalecencias en La Habana.

El propio Chávez anunció en Twitter su regreso a Venezuela tras dos meses internado en un hospital cubano. "Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. íGracias Dios mío!", publicó el presidente venezolano cuando ya estaba en Caracas. Fue, a la vez, el primer mensaje publicado en la cuenta de Chávez en la red social desde el 1 de noviembre.

Chávez llegó en la madrugada al aeropuerto de Maiquetía, en la costa caribeña de Venezuela, informó luego el gobierno de Caracas.

En Cuba, el ex presidente Fidel Castro comentó por su parte que el regreso se organizó "con mucha discreción" para evitar los ataques de sus rivales políticos.

"Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario bolivariano", publicó Castro en una carta en la que despedía a Chávez tras una "larga y angustiosa espera".

"Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela", agregó el octogenario líder cubano. Los medios oficiales venezolanos no difundieron imágenes de la llegada de Chávez.

El viernes, al difundir las primeras fotos del mandatario dos meses después de su operación, el gobierno señaló que una cánula traqueal a través de la que respira le impide hablar.

El gobierno cubano ha garantizado siempre la máxima discreción a Chávez durante sus fases de tratamiento en la isla. Desde que se le descubrió el cáncer en la zona pélvica a mediados de 2011, el presidente venezolano ha estado más de una decena de veces en La Habana, donde se ha sometido a sus cuatro operaciones.

En la capital cubana se da por sentado que Chávez estuvo en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), uno de los hospitales mejor equipados de la isla. Ni La Habana ni Caracas, sin embargo, han confirmado nunca la información.

El gobierno venezolano tampoco ha especificado de qué tipo de cáncer padece Chávez. También las constantes idas y venidas del líder venezolano a lo largo de 2012 y en 2011 se llevaron a cabo siempre en un marco de hermetismo.

Los diarios "Granma" y "Juventud Rebelde" o la televisión estatal de la isla publicaban únicamente breves imágenes de la llegada o partida de Chávez al lado del presidente Raúl Castro en el aeropuerto, a menudo en horas de la madrugada.

Desde el 11 de diciembre, Chávez no ha sido visto tampoco en público ni se ha dirigido a los venezolanos en directo. Las únicas informaciones han salido siempre de la cúpula de gobierno venezolana, que viabaja con frecuencia a La Habana.

El vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo del gobierno en ausencia de Chávez, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el ministro de Exteriores, Elías Jaua, acudieron en numerosas ocasiones a la isla en las últimas semanas. La oposición venezolana, por su parte, criticó a menudo como insuficientes los frecuentes reportes del gobierno sobre el estado de salud de Chávez.

El mandatario sufrió una infección pulmonar en un "complejo" proceso postoperatorio y estuvo muy delicado de salud, según las informaciones oficiales.

Por la capital cubana desfilaron en los últimos dos meses también varios presidentes latinoamericanos como el ecuatoriano Rafael Correa, la argentina Cristina Fernández de Kirchner o el peruano Ollanta Humala. Ninguno dio detalles sobre el estado de salud de Chávez ni informó si había podido visitar al líder venezolano.

El propio Chávez se reservó hoy aparentemente para dar él mismo la noticia de su regreso a Caracas. Tres "tuits" reactivaron hoy después de casi cuatro meses la cuenta del mandatario, uno de los políticos latinoamericanos más mediáticos de las últimas décadas. "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana.

Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", publicó primero. "Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!", siguió, antes de expresar su confianza en Cristo y su equipo médico.

La cadena Telesur y Cabello detallaron después que el avión que llevó a Chávez a Venezuela aterrizó a las 2:30 hora local. El mandatario fue trasladado luego al Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas. Cientos de seguidores chavistas celebraron en Caracas la vuelta del presidente. En los barrios vecinos al Hospital Militar "se escucharon cohetes" de júbilo, informó el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, uno de los familiares y estrechos colaboradores que acompañaron a Chávez durante los últimos dos meses en La Habana.

Tags:

Lee también

Comentarios