Lo más visto

Más de Internacionales

Chavismo elige a 13 magistrados, a quienes oposición promete destituir

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela cuestionó al bloque oficialista, que dejará de ser mayoría el 5 de enero.
Enlace copiado
Chavismo elige a 13 magistrados, a quienes oposición promete destituir

Chavismo elige a 13 magistrados, a quienes oposición promete destituir

Chavismo elige a 13 magistrados, a quienes oposición promete destituir

Chavismo elige a 13 magistrados, a quienes oposición promete destituir

Enlace copiado
La mayoría parlamentaria chavista de la Asamblea Nacional (AN, unicameral) designó ayer y juramentó a 13 magistrados principales y 21 suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela con el voto salvado de la oposición, que prometió destituirlos al asumir el control del Parlamento.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró que la mayoría parlamentaria opositora electa en los pasados comicios legislativos revertirá este proceso de designación de nuevos magistrados, un procedimiento que calificó de “inconstitucional”, “antiético” e “inmoral”.

El presidente de la AN saliente, el oficialista Diosdado Cabello, dio por “aprobada por mayoría constitucional” la elección de los jueces y reiteró que este nombramiento se hacía “de acuerdo con la Constitución y las leyes de la patria”.

Esta designación se realiza a menos de dos semanas para que la nueva AN, de mayoría “calificada” opositora de dos tercios, sea instalada después de que en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre el bando adverso al Gobierno logró 112 diputados contra 55 del chavismo.

El nombramiento de los magistrados se realizó tras cumplirse cuatro rápidas sesiones extraordinarias que se celebraron entre martes y ayer y que debían desarrollarse para que la mayoría chavista simple pudiera hacer este nombramiento según las exigencias de la Ley del TSJ.

“Estamos aquí 55 diputados, nosotros vamos a seguir defendiendo contra todo esta Constitución y la ley”, subrayó Cabello.

El clima de tensión entre chavismo y oposición se ha reavivado tras la designación de los nuevos magistrados del Supremo a pocos días de que el oficialismo pierda el control del Parlamento, en el que han sido mayoría desde hace 15 años.

Cabello advirtió que la “confrontación” entre los dos bandos es “inevitable”.

“Son dos modelos (...) se van a confrontar, no hay ninguna duda, ninguna duda, va a llegar el momento de la confrontación porque van a ser mutuamente excluyentes, por eso hoy esta AN, gracias a los diputados revolucionarios, cumplió con su tarea”, dijo.

Plantarán batalla

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, reiteró que la mayoría parlamentaria opositora revertirá el proceso de designación de magistrados del TSJ.

“La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del pasado no puede decidir, no debería decidir sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del futuro (...) ¿Qué va a ocurrir con eso? Lo decimos con absoluta claridad: eso no va a pasar, eso no se va a quedar así”, dijo Torrealba.

La oposición ha señalado que la designación de magistrados al TSJ que hace la mayoría parlamentaria simple del chavismo se hace, supuestamente, sin respetar los tiempos estipulados en la Constitución y con aspirantes no aptos.

Lee también

Comentarios