Lo más visto

Chile dice que todos los fondos importan

Argentina critica que debate solo se centre en Relatoría de Libertad de Expresión.
Enlace copiado
Asiste. El canciller de El Salvador, Hugo Martínez (izq.), escucha la intervención de su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA.

Asiste. El canciller de El Salvador, Hugo Martínez (izq.), escucha la intervención de su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA.

Chile dice que todos los fondos importan

Chile dice que todos los fondos importan

Enlace copiado
El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que todos los fondos que recibe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tanto de los estados miembros de la OEA como externos “son importantes”.

“La comisión ha hecho un trabajo de varios meses y la proposición que ha hecho (para su reforma) satisface ampliamente las preocupaciones que teníamos”, afirmó Moreno.

A su juicio, hay que “impulsar un mejor financiamiento” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tanto los fondos que aportan los estados miembros de la OEA como los voluntarios de terceros países “son importantes”.

Esos fondos “son recursos extraordinariamente importantes en un sistema al cual le faltan muchos recursos”, agregó.

La Relatoría de Libertad de Expresión “nos parece extraordinariamente importante hoy en día”, sostuvo Moreno, para quien “es positivo todo lo que signifique incrementar sus recursos y actividad”.

Según Moreno, es la comisión la que debe determinar si las otras relatorías “son o no especiales” y “en ningún caso el fortalecimiento de una tiene que pasar por el deterioro de otra”.

Argentina pide más fondos

El canciller argentino, Héctor Timerman, instó hoy a los estados miembros de la OEA a que aumenten sus aportaciones al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para garantizar su buen funcionamiento y demostrar el interés de la región en la materia.

“Hoy en día estamos viviendo una de las décadas más importantes en el desarrollo de la región, tanto a nivel social como económico (...). Y, sin embargo, en un momento de gran crecimiento de nuestros países, el presupuesto de la OEA no aumenta de igual manera. Lo que demuestra que por parte de los países no hay un interés genuino en una organización como esta”, dijo.

“Como víctima de violación de derechos humanos les digo que a aquellos que son víctimas poco les importa quién financia la CIDH”, dijo, en referencia a la importancia de aumentar la financiación del sistema para fortalecerlo.

“El mandato que tenemos como gobernantes es el de fortalecer la CIDH, porque los pueblos tienen memoria y los pueblos saben que es mejor tenerla que no tenerla. Porque hoy tenemos democracias, pero cuando tengamos una dictadura no la vamos a tener para protegernos”, advirtió.

“Me llama mucho la atención que el debate del financiamiento se haya referido solo a la Relatoría sobre la Libertad de Expresión (...). Como si todo pasara por la relatoría”, ironizó.

Tags:

  • OEA
  • CIDH
  • derechos humanos
  • libertad de expresion
  • SIP
  • Hugo Martinez
  • Chile
  • Alfredo Moreno
  • Hector Timerman

Lee también

Comentarios