Chile elige a Sebastián Piñera como su nuevo presidente

El candidato de derecha obtuvo el 54.57 % del total de votos, contra el 45.43 % del candidato de centroizquierda, Alejandro Guillier.
Enlace copiado
Presidente. Los electores chilenos decidieron ayer que Sebastián Piñera será el próximo presidente de Chile. Esto significa que la derecha vuelve a tener la presidencia del país sudamericano.

Presidente. Los electores chilenos decidieron ayer que Sebastián Piñera será el próximo presidente de Chile. Esto significa que la derecha vuelve a tener la presidencia del país sudamericano.

Enlace copiado

Millones de electores decidieron ayer que Sebastián Piñera será el próximo presidente de Chile. Esto significa que la derecha vuelve a tener la presidencia del país sudamericano. Antes de la elección, los analistas pronosticaron una elección con un cierre por un margen muy estrecho. Con el 91.31 % de los votos escrutados, Piñera obtuvo el 54.57 % del total de votos, contra el 45.43 % del candidato de centroizquierda, Alejandro Guillier.

Guillier admitió su derrota y poco después la presidenta Michelle Bachelet llamó a Piñera para felicitarlo por su triunfo. Piñera, que ya gobernó Chile entre 2010 y 2014, recibirá el poder también por segunda vez de manos de Bachelet. Los analistas habían anticipado que sería una contienda cerrada, lo cual no sucedió. Para algunos expertos, el triunfo de Piñera muestra cómo Guillier fue incapaz de sumar los votos de otras facciones de la izquierda.

“Quiero felicitarlo por su triunfo y desearle una muy buena gestión en su mandato, porque usted y yo queremos lo mejor para nuestro país”.
 Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Bachelet llamó por teléfono a Piñera, quien le agradeció el gesto y le pidió que lo aconseje. “Nunca he tenido la menor duda de que tanto usted como yo queremos lo mejor para Chile”, dijo el centroderechista. “Espero tener la oportunidad de conversar con usted y recibir sus sabios consejos y toda la experiencia que usted tiene como presidenta de todos los chilenos”.

Chile se resintió por la bajada del precio y de la demanda internacional del cobre, pilar de su economía. La desaceleración económica y el descontento de los chilenos hacia Bachelet ayudaron inicialmente a Piñera, que terminó su mandato (2010-2014) con un índice de aprobación bajo. Piñera propone rebajar los impuestos a los empresarios para reactivar el crecimiento, concretar la inversión de unos $40,000 millones de proyectos que están paralizados.

“Esta es una derrota electoral, pero no será una derrota política. Tenemos que estar orgullosos de nuestras propuestas”.
 Alejandro Guillier, candidato a la presidencia de Chile

Piñera no es partidario de la educación gratuita y dijo que de ganar otorgará gratuidad al 90 % de los jóvenes más pobres. Guillier anunció que seguirá avanzando con la reforma de Bachelet en educación.

Chilenos en El Salvador

Ayer la comunidad chilena en El Salvador participó en sus comicios presidenciales, logrando una importante afluencia para el proceso democrático del país sudamericano, según informó el cónsul de Chile en El Salvador, René Ortega.

El diplomático declaró que la participación de chilenos en el exterior para estas elecciones presidenciales es un hecho histórico para el camino democrático de Chile. “Hay aproximadamente 800,000 chilenos viviendo en el exterior de los que tenían derecho a voto casi 400,000”, explicó.

Para la primera vuelta, celebrada el pasado noviembre, votaron 49 chilenos en El Salvador. “Aquí hay cerca de 200 chilenos de los que 72 tienen derecho a voto”, aseguró Ortega. “Por ahora (ayer a las 11 de la mañana), ya hay 26 chilenos participando en las votaciones de hoy, en la segunda vuelta. Esperemos que en la medida que pase el día vengan más personas”, añadió el diplomático.

Lee también

Comentarios

Newsletter