Chile ratifica pedido de extradición a EUA por muerte Víctor Jara

El pedido fue impulsado por el juez Miguel Vásquez, después de procesar a siete militares en retiro por la muerte de Jara, acribillado con 44 tiros el 16 de septiembre de 1973.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Corte Suprema chilena ratificó hoy la solicitud de extradición a Estados Unidos del militar en retiro Pedro Barrientos, implicado en el asesinato del cantante Víctor Jara.

"El Estado de Chile ha dado el primer paso en este tema y creemos que tratándose de este crimen, Estados Unidos dará luz verde a la investigación", dijo el abogado de la familia del artista, Nelson Caucoto.

El pedido fue impulsado por el juez Miguel Vásquez, después de procesar a siete militares en retiro por la muerte de Jara, acribillado con 44 tiros el 16 de septiembre de 1973.

Barrientos, que era teniente en el momento del crimen, está acusado de disparar a la cabeza del cantante, cuando éste estaba preso en el Estadio Chile, el que hoy lleva su nombre.

Además de Barrientos, el otro oficial acusado por la muerte de Jara es el entonces teniente Hugo Sánchez.

El magistrado además identificó como cómplices a los ex oficiales Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hasse y Luis Bethke.

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El día de la asonada, Víctor Jara, autor de "Te recuerdo Amanda" y "El cigarrito", intentó resistir el avance militar junto a miles de estudiantes en la ex Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile.

Los militares lo apresaron y sometieron a torturas continuas. Le quebraron las muñecas y deformaron su rostro, golpeándolo con las culatas de sus armas.

"Canto que mal me sales cuando tengo que cantar espanto", escribió Jara en esas horas en un papel arrugado que otros presos lograron sacar del Estadio Chile, convertido en campo de torturas.

Jara, cuyos temas inmortalizaron Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Pablo Milanés, entre otros, fue asesinado junto al militante comunista Litre Quiroga, director de prisiones.

El cuerpo de Víctor Jara fue arrojada anónimamente al Cementerio General, donde fue reconocido por un funcionario, quien alertó a su viuda para que pudiera enterrarlo de forma clandestina.

Tags:

  • Victor Jara
  • Militar en Retiro Pedro Barrientos
  • Cantante Chileno

Lee también

Comentarios

Newsletter