China promete a A. L. millonarias inversiones

El presidente chino dijo que desea celebrar reuniones anuales
Enlace copiado
Líderes.  Líderes latinoamericanos que viajaron a Pekín mostraron su entusiasmo por este nuevo modelo de relación con China.

Líderes. Líderes latinoamericanos que viajaron a Pekín mostraron su entusiasmo por este nuevo modelo de relación con China.

China promete a A. L.  millonarias inversiones

China promete a A. L. millonarias inversiones

Enlace copiado
China dio comienzo ayer a una nueva era de relaciones estratégicas con Latinoamérica a través del I Foro Ministerial con la CELAC, donde el presidente chino, Xi Jinping, anunció que en una década la segunda potencia mundial invertirá $250,000 millones en esa región. El Salvador está siendo representado en esta reunión por el vicecanciller, Carlos Castaneda.

El Gran Palacio del Pueblo, en el ala oeste de la plaza de Tiananmen, fue el solemne escenario para el lanzamiento de este nuevo foro, surgido por iniciativa del presidente chino y con el que Pekín se erige como uno de los primeros actores internacionales que apuesta fuerte por la CELAC, creada hace apenas un lustro.

Cancilleres de 20 países latinoamericanos y los presidentes de Ecuador (Rafael Correa), Venezuela (Nicolás Maduro) y Costa Rica (Luis Guillermo Solís) asisten a esta primera edición del foro, que concluirá mañana con una declaración que sentará las bases para futuros contactos entre China y Latinoamérica.

A través de CELAC (siglas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), China busca ir más allá de las relaciones bilaterales con los países de Latinoamérica y el Caribe para tratarlos como un solo bloque, que según Xi es “una de las regiones emergentes con mayor potencial para desarrollarse”.

El presidente chino también anunció el objetivo de alcanzar en 10 años un comercio bilateral con Latinoamérica que supere los $500,000 millones anuales, cifra que doblaría las actuales, en las que China ya es el principal socio comercial de la región.

Xi además avanzó que en esta primera edición del foro, que el gigante asiático quiere celebrar de forma periódica o incluso extenderlo a varios encuentros sectoriales anuales, se elaborará un extenso plan de cooperación bilateral 2015-19, del que no adelantó detalles, aunque sí prometió que abarcará toda clase de materias, incluidas las infraestructuras, finanzas, comercio, energía, seguridad, además de otras.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter