Lo más visto

Más de Internacionales

Chinchilla: Nicaragua usa límites “falseados”

Llama “irrespeto” establecer “límites a los mares que no corresponden”.
Enlace copiado
Enlace copiado
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró ayer que Nicaragua utiliza “límites falseados” en su beneficio, tanto en tierra como en el mar, y que su país continuará denunciando estos “abusos” con los instrumentos del derecho internacional.

Chinchilla manifestó en rueda de prensa que los conflictos que San José mantiene con su vecino tienen el mismo origen, la adjudicación de Nicaragua de territorios que Costa Rica afirma le pertenecen.

San José acusó en 2010 a Managua de invadir una pequeña porción de territorio en el Caribe llamada Isla Calero, y recientemente indicó que Nicaragua está ofreciendo concesiones petroleras en el Pacífico y en el Caribe en zonas de soberanía costarricense.

El caso de Calero está bajo el conocimiento de la Corte Internacional de Justicia, que emitió medidas cautelares en las que prohíbe a ambas naciones ingresar a la zona en disputa.

“Nos sigue preocupando muchísimo la situación con Nicaragua. Pese a la posición de respeto de Costa Rica, ellos siguen irrespetando a la CIJ y las medidas cautelares impuestas”, dijo la presidenta.

Chinchilla añadió que su gobierno está documentando cada supuesta falta de Nicaragua, y que seguirá “actuando como pueblo civilista, tratando de evitar el impulso de desalojar a esa gente”.

Tags:

  • laura chinchilla
  • nicaragua
  • costa rica
  • isla calero

Lee también

Comentarios