Lo más visto

Más de Internacionales

Choques entre el ejercito y la oposición tras supuesto fraude electoral en Honduras

Para mañana domingo, la Alianza de Oposición convocó una nueva manifestación frente al Congreso Nacional en el centro de Tegucigalpa, Honduras, por el supuesto fraude electoral en  Honduras.
Enlace copiado
Simpatizantes de la Alianza de Oposición se enfrentan a la policía durante una protesta hoy, sábado 20 de enero de 2018, en Tegucigalpa (Honduras). La Alianza de Oposición contra la Dictadura inició hoy las manifestaciones que anunció la semana pasada con tomas de carreteras y bloqueos en varias ciudades importantes de Honduras, en protesta por el supuesto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017. EFE

Simpatizantes de la Alianza de Oposición se enfrentan a la policía durante una protesta hoy, sábado 20 de enero de 2018, en Tegucigalpa (Honduras). La Alianza de Oposición contra la Dictadura inició hoy las manifestaciones que anunció la semana pasada con tomas de carreteras y bloqueos en varias ciudades importantes de Honduras, en protesta por el supuesto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017. EFE

Enlace copiado

El Ejército de Honduras impidió hoy el bloqueo de carreteras en varios puntos del país en el marco de una protesta contra la toma de posesión del presidente  de, prevista el 27 de enero, tras su controvertida reelección en los comicios del pasado noviembre.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura había convocado para hoy un paro nacional con la toma de vías para manifestar su repudio a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de declarar ganador a Hernández, pese a las denuncias de fraude.

"Los militares y policías que violan los derechos humanos deben saber que la protesta es un derecho del pueblo e impedirlo es un delito por lo que pronto pueden ser juzgados", escribió en su cuenta de Twitter el coordinador de la Alianza, el ex presidente Manuel Zelaya.

Varias personas intentaron quemar neumáticos y obstruir el paso de vehículos en varios puntos del país desde las 60:00 hora local (12:00 GMT), pero los militares desplegados desde la noche del viernes impidieron las manifestaciones.

El municipio de Villanueva, en el departamento de Cortés, fue uno de los escenarios del conato de protestas, que se vivieron también en la salida al sur de la capital Tegucigalpa, en el municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán.

En Tegucigalpa, varias personas salieron a protestar de forma pacífica, siempre ante la presencia del Ejército y la Policía, que impidió que se generaran disturbios como ocurrió en otras ocasiones.

Para mañana domingo, la Alianza de Oposición convocó una nueva manifestación frente al Congreso Nacional en el centro de Tegucigalpa, coincidiendo con la instalación del nuevo Congreso Nacional y el nombramiento de una junta directiva provisional.

El martes 23 de enero está prevista la elección de la nueva junta directiva del Parlamento, que jurará dos días después en un acto solemne. Para el día 27 está prevista la toma de posesión del presidente.

Ante la crisis postelectoral que existe en Honduras, el presidente Hernández hizo un llamamiento hace unas semanas a un gran diálogo nacional, pero los líderes de la Alianza consideran que no tienen nada que discutir con el mandatario y solicitaron un mediador internacional para aceptar la invitación.

Incluso el gobernante envió una carta al ex candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, para reiterar la invitación, pero este también le contestó a través de un documento en el que le propone un árbitro extranjero para sentarse a dialogar.

"Mi participación en el dialogo nacional que usted propone, en este momento histórico, sería inaceptable por la ciudadanía con la que me siento obligado y comprometido por haber recibido su voto y a la que no le daré su espalda", apuntó.

Por su parte, el ex mandatario Zelaya apoyó la posición de su socio y a través de Twitter escribió: "El único diálogo en el que creo es el del pueblo en las calles. Están envalentonados porque EEUU avaló el FRAUDE. Pero NO menosprecien al PUEBLO que ya les ganó las lecciones y movilizado les volverá a derrotar. La victoria es nuestra".

Nasralla acusa al presidente Hernández de planificar un fraude junto con el TSE para robarle el triunfo de las elecciones, que asegura que ganó por una diferencia de 500.000 votos. Los comicios se vieron seguidos de largas jornadas de protestas en el país que dejaron al menos 224 muertos, la quema y saqueos de negocios y otros daños a la propiedad privada. 
 

Tags:

  • Honduras
  • Juan Orlando Hérnandez
  • Nasralla
  • Manuel Zelaya
  • Fraude electoral

Lee también

Comentarios