Lo más visto

Más de Internacionales

Ciberataque masivo afecta a instituciones

“Petya” es el nombre del virus con el que empresas e instituciones de Rusia y de Ucrania se vieron afectadas ayer.
Enlace copiado
Enlace copiado
Decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania se vieron afectadas ayer por un ciberataque masivo, informó la compañía de ciberseguridad Group-IB.

“Varias compañías petroleras, financieras y de telecomunicaciones en Rusia y Ucrania han sido atacadas por el virus de cibersecuestro de datos Petya”, según un comunicado de Group-IB, radicado en Rusia.

“Petya” es “un virus similar al “WannaCry”, que bloquea los ordenadores y exige el pago de $300 en bitcoines”, agrega la nota de Group-IB.

En Rusia, entre las víctimas del ataque está el gigante petrolero Rosneft.

“Gracias a que la compañía recurrió a un sistema de dirección de reserva, la producción del crudo continuó” con normalidad, explicó un portavoz de la petrolera a medios rusos.

La naviera danesa Maersk también ha sido víctima de este ciberataque y confirmó en un mensaje en Twitter que sus sistemas “se cayeron en múltiples sitios y en unidades de negocio debido al ciberataque”.

El Banco Central de Rusia informó de que varias entidades financieras de este país fueron atacadas por un virus informático.

En Ucrania, que fue el país más afectado, el ataque alcanzó al metro de Kiev, a la compañía estatal de electricidad “Ukrenergo” y al principal operador de telefonía fija “Ukrtelecom”.

La empresa británica de publicidad WPP informó en Twitter que había sido víctima de un supuesto ciberataque. El farmacéutico estadounidense Merck indicó también estar entre los afectados.
 

Lee también

Comentarios