Científicos creen que en 2018 habrá entre 15 y 20 fuertes terremotos y ya sabemos por qué

Los geofísicos creen que cada 32 años hay un aumento de la actividad sísmica. Analizaron todos los terremotos mayores a magnitud 7 desde el año 1900.
Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Expertos en geofísica prevén un repunte de grandes terremotos en el mundo para el 2018, de acuerdo con los resultados de la investigación estadística sobre los terremotos presentados el año pasado, durante la Reunión Anual de la Sociedad Geológica de América en Seattle. Sin embargo, la revista Forbes asegura que se trata solo de una hipótesis y no de un hecho concreto.

De acuerdo con los geofísicos citados, la rotación de la tierra se está reduciendo desde 2011 y eso se relaciona con el aumento de fuertes sismos. La revista recoge que aproximadamente cada 32 años hay un aumento de la actividad sísmica. Esto se determinó luego de analizar cada sismo superior a magnitud 7 y ocurrido desde el año 1900.

 

"El agrupamiento de los terremotos, según la teoría, es el resultado de la redistribución del estrés tectónico causada por las variaciones en el giro de la Tierra. La causa de este fenómeno no está del todo clara, aunque parece probable un retraso entre la rotación del núcleo interno fundido y el manto exterior sólido del planeta. Como no todas las partes de la Tierra se ralentizan a la misma velocidad, esto provoca que la deformación y el estrés tectónico se acumulen con el tiempo, liberados en la corteza terrestre como terremotos.", dice Forbes.

En la revista se asevera que no hay motivo para alarmarse, ya que los investigadores no están seguros de que este sea el mecanismo real. Basándose en la hipótesis de ralentización de la rotación y alteraciones en el campo magnético de la tierra, los científicos calculan entre 15 y 20 terremotos con una magnitud mayor a 7 para este año en todo el mundo. 

La explicación de los expertos es que la rotación de la Tierra disminuye milisegundos por día y después se acelera, pero esto es imperceptible para el humano. 

Tags:

  • Terremotos en el mundo
  • Terremotos en 2018
  • Revista Forbes
  • Ralentización de la Tierra
  • Por qué hay más terremotos

Lee también

Comentarios

Newsletter