Cientos conmemoran ataque en Oklahoma City

Alrededor de mil personas se reunieron el domingo en el lugar donde se alzaba un edificio de oficinas federales en Oklahoma City para conmemorar el vigésimo aniversario de un ataque terrorista con bomba que dejó 168 muertos y muchos más heridos.
Enlace copiado
Cientos conmemoran ataque en Oklahoma City

Cientos conmemoran ataque en Oklahoma City

Cientos conmemoran ataque en Oklahoma City

Cientos conmemoran ataque en Oklahoma City

Enlace copiado
Alrededor de mil personas se reunieron el domingo en el lugar donde se alzaba un edificio de oficinas federales en Oklahoma City para conmemorar el vigésimo aniversario de un ataque terrorista con bomba que dejó 168 muertos y muchos más heridos. Fue el ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre, seis años después.

El servicio comenzó a las 9:02 de la mañana (1502 GMT), el momento en que detonó la bomba. El ex presidente Bill Clinton y la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, fueron algunos de quienes hablaron en el servicio del domingo en el Oklahoma City National Memorial  Museum, donde se alzaba el edificio federal Alfred P. Murrah, blanco del ataque.

El servicio comenzó con 168 segundos de silencio seguidos por la lectura de los nombres de los muertos, en honor de cada una de las 168 personas que murieron en el ataque del 19 de abril de 1995. El homenaje terminó unos 90 minutos después, cuando sobrevivientes y parientes de los difuntos con lágrimas en el rostro leyeron los nombres de sus muertos.

"Este fue un lugar de horror indecible y de tragedia", dijo Frank Keating, quien completó sus primeros 100 días como gobernador de Oklahoma un día antes del ataque. "¿Cómo es que un individuo hizo algo tan malo?... Es imperdonable y absolutamente inimaginable".

"La agonía fue constante. La agonía nunca pareció terminar", agregó Keating.

Varias personas caminaron hacia al monumento llamado "Field of Empty Chairs" (Campo de sillas vacías), donde se rinde homenaje a las víctimas del ataque con explosivos. Se trata de 168 sillas de metal y vidrio que están en pie como testimonio de quienes murieron.

Timothy McVeigh, un veterano del gobierno que se oponía al gobierno, fue ejecutado el 2001 por perpetrar el atentado. Su cómplice Terry Nichols cumple prisión perpetua.

McVeigh planeó el atentado como venganza por el enfrentamiento mortífero entre el FBI y miembros de la secta de los Davidianos en Waco, Texas, donde murieron más de 70 personas el 19 de abril de 1993, exactamente dos años antes.

Tags:

  • oklahoma
  • ataque
  • estados unidos

Lee también

Comentarios

Newsletter