Lo más visto

Cientos de miles de opositores se manifiestan para exigir revocatorio

La oposición venezolana calcula que 1 millón de personas acudieron al llamado en Caracas para demandar el referéndum este año.
Enlace copiado
En las calles.  Miles de personas participaron en la manifestación denominada “La toma de Caracas”, convocada hace semanas por la alianza opositora.

En las calles. Miles de personas participaron en la manifestación denominada “La toma de Caracas”, convocada hace semanas por la alianza opositora.

Opositores.  Opositores marchan en unas de las principales arterias de Caracas. Los dirigentes opositores aseguraron que la convocatoria tuvo éxito para exigir que se lleve a cabo un referéndum revocatorio.

Opositores. Opositores marchan en unas de las principales arterias de Caracas. Los dirigentes opositores aseguraron que la convocatoria tuvo éxito para exigir que se lleve a cabo un referéndum revocatorio.

Legislador.  El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, participa en la manifestación “La toma de Caracas” junto con simpatizantes en Caracas.

Legislador. El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, participa en la manifestación “La toma de Caracas” junto con simpatizantes en Caracas.

Cientos de miles de opositores se manifiestan para exigir revocatorio

Cientos de miles de opositores se manifiestan para exigir revocatorio

Enlace copiado
Una multitudinaria movilización de la oposición venezolana exigió ayer en Caracas abrir el camino a un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro este mismo año, mientras el gobernante proclamó la derrota de una pretensión golpista opositora.

La manifestación, llamada “La toma de Caracas”, alcanzó una masiva participación que colmó tres autopistas del este de la ciudad como puntos de concentración, y llenó las expectativas de los dirigentes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La movilización transcurrió pacíficamente, aunque con incidentes aislados después de culminar la concentración, con grupos de manifestantes enfrentando a la policía en los márgenes de una autopista que intentaban bloquear.

Los puntos más concurridos fueron en las avenidas Francisco de Miranda, Río de Janeiro y la Libertador, en el oriente de la ciudad, donde se concentraron miles de manifestantes que entonaban el lema “Revocatorio ya, revocatorio ya”.

La oposición insiste en que el referéndum se haga este año o antes del 10 de enero de 2017, en el curso del tercer año del mandato, pues de perder Maduro la consulta, habrá nuevas elecciones.

En caso de que el referéndum se haga el próximo año y Maduro sea revocado, el mandato será completado por el vicepresidente hasta enero de 2019, según la Constitución.

Al final de la protesta, la MUD anunció nuevas manifestaciones para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que anuncie una fecha para la recolección de las firmas de electores que activarán el referéndum, en este caso al menos el 20 % del padrón electoral, o casi 4 millones.

Más protestas

“Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio. Es una marcha histórica”, anunció el vocero de la MUD, Jesús Torrealba. Se manifestaron “entre 950,000 y 1.1 millones” de opositores.

Al anunciar el “inicio de la etapa definitiva” de la lucha por el referéndum, Torrealba precisó que el 7 de septiembre marcharán hacia la sede de poder electoral, y siete días después, en las capitales de los estados; mientras que para anoche la MUD llamó a un toque nacional de cacerolas.

Vestidos de blanco, ondeando banderas y gritando “revocatorio ya”, los opositores acudieron a lo que llamaron “La toma de Caracas”. “Hay mucha hambre, desesperanza, amenazas. Queremos un cambio”, declaró Alba Zárate, de 39 de años.

Respuesta oficialista

En la mayor pulseada que libraron en las calles en los últimos años, Maduro respondió a la oposición con una masiva concentración de seguidores ataviados de camisetas rojas, en el centro de Caracas, en lo que bautizaron como “La toma de Venezuela”.

“Hoy derrotamos un golpe de Estado (...), han fracasado una vez más, la victoria es nuestra”, dijo desde la tarima el presidente socialista, quien calculó entre “25,000 y 30,000” los participantes en la manifestación opositora.

Marcha y contramarcha transcurrieron en calma, pero en el cierre de la manifestación opositora un grupo de encapuchados lanzó piedras y bloqueó una estratégica vía que conecta el oriente con el poniente, ante lo que la policía respondió con gases lacrimógenos.

La MUD se deslindó de esos hechos y denunció “la presencia de infiltrados”.

Durante la jornada, policías y tanquetas vigilaron varios puntos de la ciudad, y algunas calles y negocios permanecieron cerrados.

Ocho de cada 10 venezolanos quieren un cambio de gobierno, según la firma Datanálisis. Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80 % y una inflación que el FMI proyecta en 720 % para este año.

Pese al descontento popular, la oposición no había convocado multitudes desde 2014, según analistas en parte por el miedo a la violencia de aquellas marchas que exigían la salida de Maduro y dejaron saldo de 43 muertos.

Pero esta vez, la MUD se tomó casi tres semanas para organizar la manifestación, con seguidores de todo el país.

Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk, con sede en Londres, había considerado esta marcha como un “termómetro para medir la capacidad de convocatoria de la oposición”, en tanto que el analista venezolano Luis Vicente León consideró que el “éxito de la marcha es de articulación a futuro”.

El exilio venezolano en Miami respaldó la marcha y pidió a Maduro que escuche “esta expresión contundente de rechazo”.

“Él dice que es el presidente del pueblo. Si es el presidente del pueblo, debería escuchar esa expresión contundente de rechazo de hoy y renunciar en atención al artículo (de la Constitución) 350”, dijo el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), José Antonio Colina.

Colina participó en una rueda de prensa celebrada en Doral, ciudad colindante en Miami, en el llamado Centro de Información Venezuela 1S, en donde se dio a conocer el desarrollo de la masiva protesta en el país latinoamericano con el fin de contrarrestar el “bloqueo informativo” que despliega el oficialismo. Colina calificó de “medida arbitraria” la negativa del gobierno de Maduro de convocar el referéndum este año.

Tags:

  • Venezuela
  • referendo
  • revocatorio
  • oposicion
  • Nicolas Maduro

Lee también

Comentarios