Cientos de vehículos quedaron atrapados por la nieve en carreteras de España

Algunas personas pasaron hasta 15 horas varadas en la carretera, con niños a bordo y pocas provisiones de comida o agua. Muchos vehículos se quedaron sin gasolina durante la espera, bloqueando la vía.

Enlace copiado

Algunas personas pasaron hasta 15 horas varadas en la carretera, con niños a bordo y pocas provisiones de comida o agua. Muchos vehículos se quedaron sin gasolina durante la espera, bloqueando la vía. - 00:01:53

Enlace copiado

Cientos de vehículos pasaron la noche del sábado bloqueados en carreteras de España en medio de las nevadas caídas en varios puntos, en ocasiones hasta más de 15 horas, aunque hoy la situación empezó a normalizarse a primera hora de la tarde.

Foto tomada de La Nación/Argentina/GDA/Twitter

Especialmente complicada fue la situación en las carreteras A6 y AP-6 en las provincias de Ávila, Segovia y Madrid, cerca de la capital española, en el centro del país. Cientos de vehículos quedaron allí varados la noche del sábado, muchos de ellos cuando regresaban a sus hogares después de celebrar el día de los Reyes Magos, festividad de gran tradición en España.

Desde la noche del sábado muchos conductores relataron a través de las redes sociales y los medios sus experiencias, criticando en varios casos la ausencia de máquinas quitanieves o de asistencia.

Algunas personas pasaron hasta 15 horas varadas en la carretera, con niños a bordo y pocas provisiones de comida o agua. Muchos vehículos se quedaron sin gasolina durante la espera, bloqueando la vía.

"Estamos en la AP-6 parados desde las siete de la tarde (del sábado)", contó hoy a la cadena de televisión pública TVE una de sus periodistas. Desde esa hora "no ha pasado ni un quitanieves ni ha venido ni un servicio de emergencias", añadió.

"ATRAPADOS A6!Pero donde está la guardia civil!????!!! Que venga alguien!!!", escribía a última hora del sábado una usuaria de Facebook. Once horas después, seguía bloqueada en la provincia de Segovia, a unos 90 kilómetros de Madrid, desde donde relató cómo las provisiones de agua llevadas por los servicios de rescate no alcanzaban para todas las personas varadas.

La situación comenzó a estabilizarse a primera hora de la tarde. "En estos momentos la AP-6 está limpia de vehículos y no queda ningún vehículo atrapado", comunicó a través de Twitter el director geneal de Tráfico, Gregorio Serrano. Una hora después, informaba también sobre la apertura provisional de esa autopista.

En las últimas horas también fueron cortadas carreteras en Andalucía, en el sur de España, y en Navarra y el País Vasco, en el norte.

No es la primera vez que en España se genera una situación de caos similar debido a las nevadas, lo que hoy generó críticas por parte de la oposición al Gobierno conservador de Mariano RAjoy.

"La falta de previsión es un clásico cada invierno (...) Cumpliremos nuestro deber y pediremos la comparecencia del ministro de Fomento para que explique lo sucedido en la AP-6", tuiteó el líder del partrido de izquierdas Podemos, Pablo Iglesias.

También desde el Partido Socialista (PSOE) se denunció "la falta de previsión" y "la mala gestión una vez más" del Gobierno para poner en marcha un dispositivo para impedir "el colapso en carreteras" a causa de las nevadas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró hoy que comparecerá ante el Congreso de los Diputados. Según confirmó en declaraciones a TVE, confirmó además que se abrirá un expediente informativo a Iberpistas, la empresa que gestiona la autopista donde se registraron los principales problemas.

"La situación es mejor, pero todavía hay que estar muy pendientes del tiempo", señaló el ministro. "Por eso es muy importante atender a las recomendaciones y no utilizar los vehículos salvo que sea necesario".

Para hoy hay avisos de riesgo por nevadas en varias provincias del centro del país, entre ellas las que más se han visto afectadas en las últimas horas.

Tags:

  • España
  • Nevadas en España

Lee también

Comentarios

Newsletter