Cierra plazo para ofrecer propuestas de muro fronterizo

El plazo venció ayer. Algunos contratistas se mostraron preocupados ante ataques.
Enlace copiado
Enlace copiado
El plazo para que empresas privadas presenten sus proyectos para la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos se acabó ayer, un minuto antes de la medianoche, afirmó David Lapan, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En un encuentro hecho ayer con algunos periodistas, entre los que estaba uno de Efe, Lapan dijo que el proceso de licitación debió acabar “un minuto antes de la medianoche”.

El muro en la frontera fue una de las promesas electorales más populares del que se convirtió en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que aunque el Congreso estadounidense tenga que adelantar el dinero, el costo de la obra lo asumirá México, cuyo Gobierno se ha negado rotundamente en más de una ocasión.

El pasado 24 de febrero, el gobierno de Trump informó por primera vez del proceso de licitación del muro, y desde entonces ha habido varios retrasos en las fechas límites establecidas para la entrega de prototipos por parte de empresas privadas, aunque el plazo acabó finalmente ayer.

El Gobierno de Estados Unidos ha adelantado que quiere empezar la construcción del muro en los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California).

Estos enclaves hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.

El costo estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de $8,000 millones que calculó inicialmente Trump hasta los $21,600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter