Lo más visto

Cinco muertos y 22 heridos por las protestas en Bolivia

Una nueva jornada de incidentes elevó el número de muertos. Áñez rompió relaciones con Venezuela.

Enlace copiado
Choques.  Imágenes en redes sociales mostraron los cuerpos de cuatro de los fallecidos, del traslado de heridos y de los enfrentamientos, en los que las fuerzas del orden emplearon gases lacrimógenos.

Choques. Imágenes en redes sociales mostraron los cuerpos de cuatro de los fallecidos, del traslado de heridos y de los enfrentamientos, en los que las fuerzas del orden emplearon gases lacrimógenos.

Enlace copiado

Al menos cinco personas murieron, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, y 22 resultaron heridas durante disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hubo graves choques con la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia, informó a Efe una fuente oficial.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo que "penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba".

Nelson Cox aseguró que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, "con heridas de bala", y fallecieron antes de llegar.

Cox sostuvo que las fuerzas conjuntas de policías y militares tuvieron una acción "desproporcionada" ante la manifestación, que en los días precedentes ya tuvo heridos de bala entre quienes protestaban.

El funcionario declaró que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al hospital Viedma de Cochabamba.

Además, apuntó que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban heridos.

"Hemos tenido desde el día domingo una escalada de intervenciones de las fuerzas conjuntas, policiales y de las Fuerzas Armadas, que han tenido de forma desproporcional sus intervenciones", concluyó el represenante de la Defensoría.

Áñez rompe con Maduro

Además, la nueva canciller de Bolivia anunció ayer la ruptura de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, así como el alejamiento de la UNASUR y ALBA, en un giro de 180 grados respecto de la política exterior que imprimió por casi 14 años el expresidente Evo Morales.

La canciller Karen Longaric dijo en rueda de prensa que Bolivia deja UNASUR porque en los hechos "el bloque ya no opera, ya no existe y no sirve".

La presidenta interina Jeanine Áñez había anticipado ya que su gobierno transitorio para convocar elecciones reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela y le pidió que enviara un embajador a Bolivia.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines