Cinco muertos y 40 heridos en ataques terroristas en Londres

Un hombre arrolló a una multitud y luego se dirigió al Parlamento donde acuchilló a un oficial y fue abatido.
Enlace copiado
Terrorismo. Personal de emergencia rodea los cuerpos de las víctimas del atentado.

Terrorismo. Personal de emergencia rodea los cuerpos de las víctimas del atentado.

Emergencia.  El caos se desató en cuestión de minutos ayer en pleno centro de Londres, cuando un individuo atacó a una multitud y luego hirió con arma blanca a un oficial.

Emergencia. El caos se desató en cuestión de minutos ayer en pleno centro de Londres, cuando un individuo atacó a una multitud y luego hirió con arma blanca a un oficial.

Operativo. Agentes de la Policía británicos permanecen en guardia tras un tiroteo ante el Parlamento en Londres, Reino Unido.

Operativo. Agentes de la Policía británicos permanecen en guardia tras un tiroteo ante el Parlamento en Londres, Reino Unido.

Cinco muertos y 40 heridos en ataques terroristas en Londres

Cinco muertos y 40 heridos en ataques terroristas en Londres

Cinco muertos y 40 heridos en ataques terroristas en Londres

Cinco muertos y 40 heridos en ataques terroristas en Londres

Enlace copiado
Un doble ataque perpetrado ayer a las puertas del Parlamento en Londres dejó saldo de cinco personas muertas, entre ellas el agresor, y conmocionó a la capital británica, en coincidencia con el primer aniversario de los atentados terroristas de Bruselas. Además, al menos 40 personas resultaron heridas, dijo un portavoz de la Policía. La policía, que se refirió a un “incidente terrorista”, cree que se trató de un único atacante.

El terror se desató primero cuando por la tarde un automovilista atropelló a varias personas sobre el puente cercano al Parlamento. Varias personas resultaron heridas, entre ellas tres policías.

El coche impactó luego en la valla del Parlamento. El hombre atacó posteriormente con un cuchillo a un policía en terrenos del Parlamento. El agresor fue abatido por otros agentes y falleció a causa de las heridas sufridas.

Tampoco el agente atacado sobrevivió, aunque un político salió en su ayuda practicándole primeros auxilios. Otros tres ciudadanos también murieron.

El doble atentado en Londres se produjo exactamente un año después de los atentados terroristas de Bruselas, en los que tres atacantes suicidas mataron a 32 personas en el aeropuerto y el metro de la capital belga, provocando más de 300 heridos.

Entre los heridos hay al menos tres estudiantes franceses, según el Ministerio de Relaciones Exteriores en París. Asimismo dos ciudadanos rumanos resultaron con lesiones, según autoridades de ese país.

La primera ministra británica, Theresa May, convocó al gabinete de seguridad nacional, integrado por asesores de seguridad, representantes de los servicios secretos, fuerzas de rescate y otros políticos.

May condenó anoche los atentados como “enfermos y depravados”. “Los ciudadanos del Reino Unido nunca cederán ante el terrorismo y la vida continuará como siempre”, dijo la jefa de Gobierno en una alocución en Londres. “Mañana temprano el Parlamento se reunirá como siempre”, aclaró.

En tanto, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, se dirigió al público asegurando que “los londinenses nunca se dejarán intimidar por el terrorismo”. Al mismo tiempo le transmitió sus condolencias a las familias afectadas. “Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos y con todos los afectados”, aseguró Khan.

Una mujer cayó del puente de Westminster al Támesis, el río que corre debajo, pero las fuerzas de rescate la sacaron con vida. El servicio de ambulancias de Londres dijo que paramédicos trataron a al menos 10 heridos graves sobre el puente.

En imágenes aéreas se podía observar a varias personas tendidas en el suelo en el puente que estaban recibiendo asistencia médica. También se veía el automóvil en la zona peatonal ante la valla que separa el terreno del Parlamento.

Amplias zonas del barrio gubernamental fueron cerradas.

El reportero de Sky News Alan Parry dijo que vio correr al atacante tras el choque del vehículo.

“Se desató el infierno”

“Eso fue seguido por algo que muy probablemente sonó como cuatro disparos”, dijo Parry.

“De golpe se desató todo el infierno y la policía estaba por todas partes. Toda el área estaba cerrada”, refirió.

Otra testigo contó a Sky News que vio a un hombre de mediana edad armado con un largo cuchillo que corrió a las puertas del Parlamento y luego fue abatido.

La turista Jayne Wilkinson, que estaba con un grupo sacando fotos del Parlamento, contó a la emisora: “Había un tipo de unos 40 años portando un cuchillo de siete u ocho pulgadas (18-20 centímetros)”. “Y luego se dispararon tres tiros, y nosotros cruzamos la calle y echamos un vistazo. El hombre estaba tirado en el piso con sangre”.

La reina Isabel II se encontraba en el Palacio de Buckingham durante los ataques terroristas. Un portavoz no se pronunció por el momento sobre medidas de seguridad extraordinarias y se remitió a la Policía. La agencia de noticias británica PA reportó que las puertas fueron cerradas y que policías armados vigilaban los accesos. La Policía británica pidió a los ciudadanos en Twitter que envíen a los investigadores fotografías o grabaciones del atentado.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter