Clinton y Sanders difieren en cómo normalizar relaciones con Irán

Sanders dijo que elevaría el salario mínimo a 15 dólares por hora.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los precandidatos demócratas a la Presidencia de EEUU Hillary Clinton y Bernie Sanders difirieron hoy en la velocidad con la que normalizar las relaciones con Irán tras el levantamiento de las sanciones anunciado este fin de semana.

Clinton, que celebró el acuerdo nuclear como parte de su legado como secretaria de Estado (2009-2013), abogó por no acelerar el proceso y vigilar a Irán con mucho cuidado, mientras que Sanders pidió normalizar las relaciones con premura en el último debate demócrata antes de las primarias.

"Debemos normalizar lo más rápido posible las relaciones con Irán, sabiendo que es inaceptable su retórica antiestadounidense y su financiación del terrorismo", dijo el senador en el debate emitido por la cadena NBC desde Charleston (Carolina del Sur).

"Quiero que la relación sea lo más positiva posible, no digo que tengamos que abrir una embajada mañana, pero el trabajo debe ser igual que el que se hizo con Cuba", explicó el legislador por Vermont.

Clinton, por su parte, llamó a la cautela y defendió el éxito de las sanciones que impuso a Irán como jefa de la diplomacia estadounidense y "que obligaron al país a negociar un acuerdo nuclear".

"Tenemos que vigilarlos con mucho cuidado. Hemos tenido un buen día, necesitamos más buenos días hasta que vayamos más rápido con la normalización", defendió la ex primera dama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el sábado la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones tras la confirmación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica de que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el acuerdo, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Hillary Clinton y Bernie Sanders abordaron el tema del control de armas en el debate presidencial que se lleva a cabo a unas manzanas de donde nueve personas fueron baleadas en una iglesia en junio.

Sanders dijo que la afirmación de Clinton de que él es una herramienta de cabildeo de la industria de las armas de fuego es "insincera". Agregó que siempre ha apoyado la prohibición de armas de asalto, aunque Clinton afirma que Sanders votó varias veces contra la iniciativa de ley Brady, que se hubiera promulgado durante el gobierno del expresidente Bill Clinton.

Hillary Clinton ha atacado a Sanders durante semanas por votar en contra de que los fabricantes de armas sean objeto de responsabilidad legal en casos de muertes con armas de fuego. Sanders dijo que la iniciativa era injusta con los vendedores independientes de armas, quienes —dijo— no merecen ser demandados. Agregó que votaría en favor de una ley que se centrara específicamente en los fabricantes

El senador Bernie Sanders comentó que el Departamento de Justicia federal debería investigar "siempre que alguien en este país muera estando bajo custodia de la policía". Fue su respuesta a la pregunta de un votante que puso en entredicho la imparcialidad de los fiscales que investigan acusaciones de brutalidad policiaca en sus jurisdicciones locales.

Sanders también elogió a los policías por hacer un "trabajo difícil", pero añadió que cualquier policía que "viole la ley" debe enfrentar las consecuencias. Agregó que Estados Unidos "debería desmilitarizar" a las policías locales "para que no parezcan ejércitos de ocupación".

Bernie Sanders dijo antes en el debate que tres de los principales temas en los que se centraría como presidente son: elevar el salario mínimo a 15 dólares por hora, reconstruir caminos y puentes, y hacer que el sistema de salud esté al alcance de todos.

Agregó que en sus primeros 100 días como presidente se enfocaría en "unir al país y acabar con el declive de la clase media". La campaña de Sanders propugna por que los estadounidenses más adinerados paguen su "parte justa".

Tags:

  • demdebate
  • debata
  • demócratas
  • bernie sanders
  • hilary clinton

Lee también

Comentarios

Newsletter