Lo más visto

Más de Internacionales

Clinton y Trump chocan por tema migratorio y por el espionaje ruso

Los candidatos presidenciales tuvieron anoche momentos ásperos durante el último debate, especialmente en los temas migratorios y el papel de Estados Unidos en Siria e Irak.
Enlace copiado
Clinton y Trump chocan por tema migratorio y por el espionaje ruso

Clinton y Trump chocan por tema migratorio y por el espionaje ruso

Clinton y Trump chocan por tema migratorio y por el espionaje ruso

Clinton y Trump chocan por tema migratorio y por el espionaje ruso

Enlace copiado
La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump exhibieron anoche la distancia que los separa en el tema de inmigración durante el tercer y último debate de televisión, antes de enfrentarse en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.

Trump pronunció su primera palabra en español en esta campaña: “Tenemos algunos hombres malos (en Estados Unidos) y vamos sacarlos”, proclamó. La palabra “hombres” la dijo en español. “Necesitamos fronteras fuertes”, manifestó.

El republicano acusó a Clinton de perseguir una política de fronteras abiertas que permitirá, según dijo, la entrada de terroristas a Estados Unidos. “Quiere fronteras abiertas, la gente entrará desde Siria, vamos a ver terrorismo islamista radical en este país”, manifestó el republicano en Las Vegas, en la Universidad de Nevada.

El multimillonario, que persigue la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la entrada de inmigración ilegal, aseguró que Clinton defendió lo mismo en 2006 cuando era senadora y ahora “quiere dar amnistía”. “Yo voté por seguridad en la frontera”, respondió Clinton, negando lo que decía Trump.

En esta ocasión, aunque el republicano persistió en su defensa de un muro en la frontera, no dijo, como en otras ocasiones, que lo tendrá que pagar México y ante una crítica de su contrincante al viaje que hizo al país vecino –y que supuso una crisis para el presidente, Enrique Peña Nieto–, Trump aseguró que el mandatario es “muy simpático” y se llevarán muy bien cuando él esté en la Casa Blanca.

Más choques

Pero la inmigración, que en el orden fue el tercero de los temas, no fue el único desencuentro entre los aspirantes a la Casa Blanca.

Clinton acusó su rival republicano de apoyar el espionaje contra los ciudadanos estadounidenses.

Clinton afirmó que está claro que el reciente hackeo que llevó a la publicación de material en el sitio Wikileaks fue impulsado por altas autoridades rusas. Trump ha elogiado en numerosas ocasiones al presidente ruso, Vladimir Putin.

“No conozco a Putin”, dijo Trump. “No es mi mejor amigo”, agregó.

El magnate dijo que ni Clinton ni el presidente Obama tienen respeto por Putin. Asimismo, puso en duda que Rusia haya sido responsable de los recientes hackeos. También pudieron ser realizados desde China u otro sitio, agregó.

“Putin preferiría tener una marioneta como presidente”, aseguró Clinton, en referencia al reciente informe de las agencias de inteligencia estadounidenses que apuntaba a Moscú como responsable de los intentos de interferir en los comicios de EUA.

Por su parte, Trump, que ha reconocido su respeto por la “firmeza” del presidente ruso, respondió que es ella “la marioneta”, ya que Putin ha sido “más inteligente” en Siria y Ucrania que el Gobierno de Obama, de la que Clinton fue secretaria de Estado.

Trump se negó a decir que aceptará, si pierde, el resultado de las elecciones presidenciales

“Lo veré en su momento”, dijo cuando fue interrogado al respecto por el moderador del duelo en Las Vegas, el presentador de Fox News Chris Wallace.

El candidato del Partido Republicano, que lleva días hablando de elecciones “amañadas”, acusó a los medios de comunicación de “haber envenenado las mentes de los votantes” y apuntó directamente y por nombre a The New York Times.

Antes del debate, las últimas encuestas en Nevada –cuya población hispana representa el 27.8 % y supone el 17 % de los posibles votantes– situaban a Clinton ligeramente por delante, con 2.5 puntos porcentuales de ventaja.

Trump ha vivido una sucesión de escándalos en las últimas semanas, desde la emisión de un video de 2005 con comentarios denigrantes hacia las mujeres.

Tags:

  • estados unidos
  • debate presidencial
  • hillary clinton
  • donald trump

Lee también

Comentarios