Coalición liderada por Arabia Saudí mató a 42 civiles yemeníes en una semana

Según los datos de la ONU difundidos hoy, durante la última semana se han asesinado más civiles que en los meses enteros de junio y de julio, cuando 52 y 57 ciudadanos, respectivamente, murieron por la violencia armada.
Enlace copiado
Coalición liderada por Arabia Saudí mató a 42 civiles yemeníes en una semana

Coalición liderada por Arabia Saudí mató a 42 civiles yemeníes en una semana

EFE/Yahya Arhab

EFE/Yahya Arhab

Enlace copiado
La coalición militar que lidera Arabia Saudí ha sido responsable de la muerte de al menos 42 de los 58 civiles fallecidos en la última semana en Yemen, donde combate a la milicia rebelde de los hutíes, según ha verificado la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Según los datos de la ONU difundidos hoy, durante la última semana se han perdido más vidas civiles que en los meses enteros de junio y de julio, cuando 52 y 57 ciudadanos, respectivamente, murieron por la violencia armada.

EUA Y ARABIA SAUDÍ FIRMARÁN UN MEGAACUERDO ARMAMENTÍSTICO POR MILES DE MILLONES DE DÓLARES

La Oficina de Derechos Humanos ha constatado que solo este miércoles 33 personas perecieron por un bombardeo de la coalición contra una casa de huéspedes, precisó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU la portavoz de la entidad, Liz Throssell.

El hospedaje atacado se encontraba a unos 15 metros de un puesto de control de los hutíes, que había sido bombardeado minutos antes.

Throssell recordó que ese mismo día en otra localidad, igualmente ubicada en la provincia de Saná, hubo un bombardeo aéreo sobre una casa que causó la muerte de dos niños y una mujer, además de causar heridos.

En ese caso también había un puesto de control de los hutíes, a unos 400 metros, precisó.

Un nuevo bombardeo tuvo lugar a primera hora de hoy contra un edificio de viviendas en la capital yemení, que puede haber causado al menos catorce muertos, pero este hecho no fue comentado por la portavoz por no tener información fiable.

Throssell reconoció que "no está claro" qué investigaciones ha realizado la coalición sobre sus propios actos en Yemen y a qué han llevado, pero aseguró que su organismo seguirá insistiendo en la necesidad de que cualquier investigación se haga de manera seria e imparcial.

Sobre el escaso efecto que tienen las continúas denuncias de la ONU sobre las violaciones de la coalición en Yemen, Throssell aseguró que la organización seguirá "hablando en nombre de las víctimas" y denunciado la calamitosa situación del país.

"Yemen es muy difícil cubrir para la prensa, así que creemos que es fundamental que sigamos divulgando las informaciones que tenemos", explicó.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene personal desplegado en varios puntos de Yemen y se desplaza a los lugares donde ocurren violaciones para investigar lo ocurrido.

Desde marzo de 2015, cuando la coalición árabe entró en el conflicto yemení, la ONU ha podido documentar 5,110 civiles muertos y 8,719 heridos, pero se cree que las cifras reales son más altas.


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter