Colima lanza columna de humo de 3,000 metros

Volcán registró una fuerte explosión el sábado, que generó una enorme columna de humo sobre su cráter.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Volcán de Colima, en el occidente de México, registró una fuerte explosión a las 08:57 hora local (14:57 GMT) del sábado, que generó una columna de humo y vapor de 3,000 metros de altura sobre el cráter, informaron fuentes de Protección Civil.

Cuatro horas después se registró una nueva exhalación, de 1,200 metros de altura.

La explosión de la mañana provocó la caída de ceniza en los municipios de Zapotlán El Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires y la Manzanilla de la Paz, en el sur del estado de Jalisco, donde se encuentra parte de este volcán, informó en un comunicado la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Se prevé que en las próximas horas también se produzca caída de ceniza en los municipios de Tolimán, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano, Valle de Juárez y Mazamitla, en Jalisco, según informaron.

Hasta ahora no se registran daños materiales ni víctimas humanas.

Por su parte, la Unidad de Protección Civil del estado de Colima, que comparte el volcán con Jalisco, informó que la explosión fue similar a la ocurrida el 21 de noviembre del año pasado, que fue visible en la zona norte de esa entidad y por la cual se registró caída de ceniza a 25 kilómetros de distancia del cráter.

Las dependencias se han reservado el pronóstico de una probable nueva explosión, pese a que en las últimas semanas el volcán ha registrado mucha actividad.

Además del monitoreo en las semanas recientes, el comité de científicos de Jalisco y Colima, conformado por las dos dependencias y expertos vulcanólogos de ambos estados, ha realizado sobrevuelos del cráter en los que se observaron numerosas fumarolas de menor a regular tamaño, así como flujos de lava en dirección suroeste del coloso.

Lee también

Comentarios

Newsletter