Lo más visto

Colombia: German Vargas y Gustavo Petro se disputarían el pase a segunda vuelta electoral

Una reciente encuesta financiada por multinacionales con intereses en Colombia midió la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo y los resultados indican que Iván Duque obtendría holgadamente el pase a una segunda vuelta electoral  mientras que los candidatos Gustavo Petro y Germán Vargas se disputarían el segundo puesto.
Enlace copiado
Enlace copiado

Penta Marketing y la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos (AICOP) presentaron los resultados de una encuesta realizada entre los días 15 y 19 de este mes para medir la intención de voto de la elección presidencial en Colombia, a realizarse el próximo domingo 27 de mayo.

El sondeo fue financiado por "multinacionales con intereses en Colombia" y se hizo con una base de electores de 1,800. Esto sería menos del 1 % de los más de 36 millones de colombianos habilitados para ejercer el voto, según cifras oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiano actualizadas este mismo mes.

Los resultados de esta encuesta señalan -como se ha venido manejando en las proyecciones recientes- que el ganador se obtendría en una segunda vuelta electoral, a la que pasaría con el mayor apoyo Iván Duque, candidato del partido derechista Centro Democrático, con un 33 % de los votos.

Penta Marketing y la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos (AICOP) presentaron los resultados de una encuesta que mide la intención de voto para la elección presidencial en Colombia a realizarse el próximo domingo 27 de mayo.

Por otra parte, el otro puesto se lo disputarían Gustavo Petro, candidato del partido progresista de izquierda Colombia Humana y Germán Vargas Lleras, candidato del Movimiento Mejor Vargas Lleras y exmiembro de partidos liberales. Según el referido estudio, la diferencia entre ambos es de apenas dos puntos, con 21 % y 19 % de votos, respectivamente.

Otro estudio electoral colombiano hecho en abril apuntaba a Vargas Lleras e Iván Duque como los que pasarían a la segunda vuelta.

Recientemente, el analista político Eduardo Gamarra, quien es profesor universitario en Florida (Estados Unidos) y ha trabajado para el gobierno estadounidense, tachó un posible gane del candidato izquierdista Gustavo Petro como un retroceso para las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC que se volvería más "exigente y fortalecida".

Mientras tanto, los resultados de la encuesta de Penta y AICOP indican que Sergio Fajardo (14 % de votos) del partido de centro Compromiso Ciudadano, Humberto De La Calle (4 %) del Partido Liberal Colombiano y Jorge Antonio Trujillo (1 %) del partido derechista Todos Somos Colombia, quedarían fuera de segunda vuelta de la contienda electoral.

La encuesta excluyó a Viviana Morales. Ella era la única mujer que participaba de la contienda y  quien renunció a la candidatura presidencial supuestamente por una asfixia económica durante la campaña que desarrolló con el movimiento Somos, según información del periódico colombiano El País.

Penta Marketing y AICOP aseguran que el margen de error de la encuesta realizada es del 3 %.

Tags:

  • Colombia
  • Elecciones presidenciales Colombia
  • Elecciones Colombia 2018
  • Gustavo Petro
  • German Vargas

Lee también

Comentarios