Lo más visto

Colombia firma el histórico cese el fuego con las FARC

El mundo dio la bienvenida al acuerdo anunciado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero.
Enlace copiado
Ceremonia.  La memorable ceremonia de la firma del cese el fuego se hará en La Habana, Cuba, que ha sido sede de las negociaciones desde su inicio. El cubano Raúl Castro será uno de los testigos de honor, junto con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. El acuerdo consiste en una hoja de ruta o cronograma sobre los pasos y las condiciones para hacer efectivo el cese el fuego bilateral y definitivo.

Ceremonia. La memorable ceremonia de la firma del cese el fuego se hará en La Habana, Cuba, que ha sido sede de las negociaciones desde su inicio. El cubano Raúl Castro será uno de los testigos de honor, junto con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. El acuerdo consiste en una hoja de ruta o cronograma sobre los pasos y las condiciones para hacer efectivo el cese el fuego bilateral y definitivo.

Colombia firma el histórico cese el fuego con las FARC

Colombia firma el histórico cese el fuego con las FARC

Enlace copiado
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer el cese el fuego bilateral y definitivo en un acuerdo histórico que prevé también la dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales o que atentan contra defensores de derechos humanos.

Lo acordado por las partes incluye la lucha contra las organizaciones criminales que “hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”, indicó un comunicado conjunto.

Está previsto que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, participe hoy en La Habana en una ceremonia especial por el anuncio oficial del alto el fuego bilateral. Al acto asistiría también el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”.

Además, asistirán el gobernante cubano, Raúl Castro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende. En representación de los países acompañantes participarán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, además del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén (ver nota aparte).

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien estará acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General.

El presidente Santos aseguró en Twitter: “Trabajamos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad”.

Asimismo, Bachelet y su par boliviano, Evo Morales, celebraron el acuerdo anunciado y afirmaron que es histórico.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que también es necesario pedirle perdón a las FARC por “haberlas conducido a que estén 60 años dando bala (disparando)”.

Las FARC declararon un alto el fuego unilateral hace 11 meses, lo cual redujo notablemente la intensidad del conflicto armado. El Gobierno se había negado hasta ahora a cesar la ofensiva terrestre contra el grupo guerrillero.

Esta semana, el presidente de Colombia manifestó su confianza en que el proceso de paz finalice exitosamente en un mes, aunque no hay fecha oficial.

Lee también

Comentarios