Comando Sur busca aumentar ejercicios

EUA aclara que no aumentará “permanentemente” número de tropas
Enlace copiado
Comando Sur busca aumentar ejercicios

Comando Sur busca aumentar ejercicios

Enlace copiado
Estados Unidos (EUA) oficializó ayer la donación a la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) de equipo de apoyo para fortalecer la capacidad de respuesta del país centroamericano ante los desastres naturales.

El embajador de EUA en Honduras, James Nealon, participó el miércoles en la ceremonia de inauguración de al menos seis bodegas de alivio de desastres y centros de operación de emergencia de la COPECO, cuya construcción fue financiada por Washington con una inversión de más de $4 millones.

La donación se enmarca en el Programa de Asistencia Humanitaria (PAH) que ejecuta el Comando Sur de EUA, se indicó en un comunicado de la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Al mismo tiempo, la entidad también anunció que EUA “está solicitando permiso al Gobierno de Honduras” para desarrollar “un ejercicio conjunto entre un grupo de infantes de marina y contrapartes hondureñas”.

Esa solicitud obedece a acuerdos de colaboración entre los dos países “en asuntos de preparación para desastres naturales así como colaboración en la continua lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado”, agregó el documento.

La legación diplomática estadounidense también aclaró que la solicitud no es para un aumento permanente del número de tropas de EUA en Honduras. “Esto no es un aumento permanente del número de tropas estadounidenses en Honduras y no estamos construyendo bases aquí”, subrayó el comunicado.

Indica además que Washington ha “solicitado que la presencia en Honduras de los infantes de marina sea de junio a noviembre de 2015, durante la temporada de huracanes, para apoyar a Honduras en caso de un eventual huracán u otro desastre natural mayor”.

Mientras los militares estadounidenses permanezcan en Honduras participarán “en varios apoyos en servicios comunitarios en Gracias a Dios (fronterizo con Nicaragua) y ejercicios de entrenamiento con sus homólogos militares hondureños incluyendo construcción de escuelas”, señala la información.

Según el ministro hondureño de Defensa, Samuel Reyes, lo que existe es “una solicitud” de EUA para los ejercicios militares que el Estado de Honduras “deberá analizar en todo su contexto”.

Lee también

Comentarios

Newsletter