Lo más visto

Comienza batalla limítrofe en la ONU

El Gobierno costarricense acusa a su vecino de querer “mutilar” su territorio.
Enlace copiado
Comienza batalla limítrofe en la ONU

Comienza batalla limítrofe en la ONU

Comienza batalla limítrofe en la ONU

Comienza batalla limítrofe en la ONU

Enemistados  Carlos Argüello (izq.), agente de Nicaragua, en la vista oral del juicio que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua en la CIJ.

Enemistados Carlos Argüello (izq.), agente de Nicaragua, en la vista oral del juicio que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua en la CIJ.

Enlace copiado
Costa Rica y Nicaragua comenzaron ayer a presentar sus argumentos ante el máximo tribunal de Naciones Unidas (ONU), la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en audiencias sobre su disputa limítrofe, marítima y terrestre. El Gobierno costarricense comenzó con la presentación de su caso. Ambos gobiernos han pedido a la Corte Mundial que interceda para definir las fronteras entre ambos países en sus costas, tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe. Costa Rica acusa a Nicaragua ante la CIJ de intentar causarle una “mutilación de su territorio” en la costa del Pacífico.

De los dos casos, el de la delimitación marítima es el más relevante porque, según plantea Costa Rica, el país vecino ha ofrecido a empresas internacionales zonas que no le corresponderían para explotaciones petroleras.

Con el objetivo de evitarlo, Costa Rica ha reclamado a la CIJ que establezca las coordenadas de la frontera marítima entre ambos países, tanto en el mar Caribe como en el lado del Pacífico, aunque las partes difieren en las pautas a seguir.

El embajador de Costa Rica en Holanda, Sergio Ugalde, explicó a los jueces que de seguirse el criterio que exige Managua en el Pacífico, que pasa por trazar una línea recta que siga la frontera terrestre para delimitar la marítima, la costarricense península de Santa Elena debería cambiar de jurisdicción y pertenecer al mandato de Nicaragua.

En el caso del Caribe, ese mismo criterio significaría en la práctica que tanto Nicaragua, al norte, como Panamá, al sur, tendrían los derechos de la mayor parte del mar a expensas de Costa Rica, que apenas tendría acceso.

Ugalde denunció que parte de la posición de Managua se basa en una interpretación interesada de una sentencia de la CIJ de 2012, cuando juzgó otro caso limítrofe entre Colombia y Nicaragua, lo que le ha servido a este segundo país para pretender aguas que San José considera suyas.
 

Lee también

Comentarios