Comienza cumbre México-C.A. para evaluar futuro de relación

A la reunión asisten los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez, la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, y la anfitriona Laura Chinchilla.
Enlace copiado
Enlace copiado
Presidentes del Sistema de Integración de Centroamericana (SICA) y el de México, Enrique Peña Nieto, comenzaron hoy una cumbre en Costa Rica en la que pretenden evaluar el futuro de la relación, especialmente en temas comerciales y de seguridad.

A la reunión asisten los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez, la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, y la anfitriona Laura Chinchilla.

Están ausentes en la reunión los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes, quien envió a su canciller, Hugo Martínez; y el de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien representa su ministro de Economía, Orlando Solórzano.

En la inauguración de la cumbre Peña Nieto destacó que para México Centroamérica es una "región no solo vecina, sino prioritaria y hermana" con la que tiene coincidencias en "materia política, económica y en las aspiraciones de paz, desarrollo y prosperidad".

"México tiene el compromiso de asumir mayor responsabilidad con los países hermanos de Centroamérica, pretendemos profundizar nuestra relación. México continuará con la promoción de la inversión en infraestructura regional para lograr un intercambio comercial y una integración productiva", expresó.

Peña Nieto hizo énfasis en la necesidad de que todos los países centroamericanos aprueben un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado el año pasado y que unifica los acuerdo comerciales que México tiene suscritos bilateralmente con estas naciones.

En la inauguración del evento el mandatario mexicano no se refirió al tema del narcotráfico y la seguridad, asunto que preocupan a Centroamérica, región que se ha convertido en sitio de tránsito y almacenamiento de la droga que se mueve del sur al norte del continente.

En los últimos años también se ha reportado la presencia de carteles de la droga mexicanos en varios países centroamericanos.

Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, expresó que es necesaria una "cooperación amplia, profunda e intensa" entre México y Centroamérica, que genere "iniciativas decisiones y compromisos a la altura de nuestra historia imperecedera y el tiempo presente".

"Libramos una lucha valiente, heroica, pero no siempre tan eficaz como quisiéramos contra la delincuencia organizada y las drogas", manifestó Chinchilla en su discurso acerca del tema de seguridad regional.

La mandataria destacó que México y Centroamérica están "listos" para "modernizar" su relación y moverse "hacia la posibilidad de elevar nuestras relaciones a un rango superior, a una asociación estratégica".

La cumbre forma parte de la primera visita de Estado que efectúa Peña Nieto, la cual incluyó ayer una reunión bilateral con Chinchilla y otra con el presidente del Congreso costarricense, Víctor Emilio Granados, entre otras actividades.

Tags:

  • Cumbre del SICA
  • Enrique Peña Nieto
  • Sistema de Integracion de Centroamericana

Lee también

Comentarios

Newsletter