Lo más visto

Más de Internacionales

Internacionales LO MÁS LEÍDO

Comienzan las represalias contra EUA

Parlamento iraquí pide expulsar a las tropas extranjeras. Tres militares de EUA murieron en ataque yihadista en Kenia. Hay cinco civiles heridos por misiles en Bagdad.

Enlace copiado

Irán advierte a EE.UU. de repercusiones regionales por asesinato de Soleimaní - 00:01:49EFE

Enlace copiado

De diversos frentes, las represalias contra Estados Unidos comienzan a llegar por el ataque selectivo en Bagdad, Irak, que terminó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias iraquíes Multitud Popular, apoyadas por el gobierno iraní.

Conmoción. Iraquíes lloran junto a los ataúdes de los abatidos Abu Mahdi al-Muhandis y Qassem Soleimani durante el cortejo en Najaf, Irak.

Primero fue el Parlamento iraquí, que aprobó una moción en la que solicita al Gobierno que "trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país" y le insta a anular "la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Estado Islámico", pues hace dos años se derrotó a los extremistas.

El texto también pide al Gobierno llevar a cabo "una investigación de alto nivel para conocer las circunstancias del bombardeo estadounidense e informar al Parlamento de los resultados en un plazo de siete días".

Mientras, en Teherán, las autoridades iraníes urgieron a Estados Unidos a retirar a sus tropas de Oriente Medio para evitar nefastas consecuencias.

Las nuevas advertencias coincidieron con el regreso al país de los restos de Soleimaní y con el inicio de los cortejos fúnebres en las ciudades de Ahvaz y Mashad.

"Ha comenzado el fin de la presencia maligna de Estados Unidos en Asia Occidental", aseguró en Twitter el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En la misma línea, el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní, subrayó que ese crimen "ha puesto en peligro la seguridad de la región y la vida de los estadounidenses presentes" en Oriente Medio.

Más tarde, al menos cinco civiles resultaron heridos por el impacto de un misil en una vivienda en las inmediaciones de la Zona Verde de Bagdad, mientras que otros cuatro proyectiles cayeron dentro de esta área que alberga embajadas y edificios gubernamentales.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió el anonimato confirmó a Efe que cuatro misiles tipo Katyusha impactaron en el recinto de Zona Verde, mientras que un quinto lo hizo en una vivienda en Al Yadria, frente a este fortificada área.

Este último causó heridas a cinco civiles y daños materiales en la residencia.

Se trata del segundo ataque de este tipo en las últimas 24 horas en el país, después de que varios proyectiles cayeran anoche sin causar víctimas en el centro de la capital y en la base militar de Al Balad, donde hay presencia de tropas estadounidenses.

En África, tres ciudadanos de EUA han muerto en el ataque del grupo yihadista somalí Al Shabab contra una base militar del este de Kenia que utiliza el Ejército de ese país y también militares estadounidenses, informó el Pentágono en un comunicado.

Los fallecidos son un soldado estadounidense y dos contratistas del Departamento de Defensa, mientras que otros dos funcionarios estadounidenses resultaron heridos y están siendo evacuados del país, ya que su condición es estable.


El mundo se prepara

Piratas informáticos iraníes comenzaron la guerra, mientras hay esfuerzos diplomáticos por detener la escalada o los gobiernos toman precauciones. El presidente francés, Emmanuel Macron, conversón con Donald Trump, a quien garantizó la solidaridad de Francia, pero insistió en rebajar la tensión. 

Supuesto grupo pirata iraní hackea  página del Gobierno de EUA

Un supuesto grupo cibernético iraní pirateó la página web del Programa de la Biblioteca de Depósito Federal. El ataque consistió en la publicación de un mensaje proiraní en la página principal de ese programa federal junto a un montaje fotográfico en el que se ve a Donald Trump, recibiendo un puñetazo en la cara y con la boca ensangrentada, mientras por debajo de él vuelan varios misiles.

Emir de Catar busca reducir tensión en Oriente Medio

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y el presidente de Irak, Barham Saleh, buscaron este domingo formas de atajar la escalada de tensión en Oriente Medio, después de que la víspera el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, viajase de forma apresurada a Teherán. Al Zani calificó de “preocupante” la situación derivada de la muerte el viernes del comandante de la Fuerza Quds.

Irán anuncia que deja de cumplir la última limitación nuclear

El Gobierno iraní anunció ayer que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras.

Netanyahu elogia a Trump por matar a Qasem Soleimaní

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró ayer  que el presidente estadounidense Donald Trump “se merece total aprecio” por ordenar el asesinato del general Soleimaní, a quien acusó de que  “inició, planificó y perpetró numerosos ataques terroristas” en el Medio Oriente y otras regiones.  Israel desde hace tiempo ha considerado a Soleimaní responsable de la beligerancia iraní en la región. 

Barcos británicos que naveguen por el Golfo serán escoltados

Las embarcaciones británicas que naveguen por el estratégico estrecho de Ormuz serán escoltadas por buques de guerra de la Fuerza Naval ante el temor a represalias de Irán, dijo el titular de Defensa británico, Ben Wallace, quien instruyó a la Fuerza Naval para que dos buques británicos, el HMS Montrose y el HMS Defender, regresen al estrecho de Ormuz y se encarguen de esas labores de protección en la importante ruta marina de petróleo.

Tags:

  • Irán
  • EUA
  • Conflicto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines