Lo más visto

Comisión de Diputados vota a favor de iniciar juicio contra Dilma Rousseff

El fallo de la comisión será votado según lo previsto el domingo 17 en el Plenario de la Cámara Baja, donde se necesitan 342 votos sobre un total de 513 legisladores para que el proceso avance al Senado.
Enlace copiado
Comisión de Diputados vota a favor de iniciar juicio contra Dilma Rousseff

Comisión de Diputados vota a favor de iniciar juicio contra Dilma Rousseff

Enlace copiado
Una Comisión Especial de la Cámara de Diputados de Brasil votó hoy por 38 votos a favor y 27 en contra la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff en el Senado.
 
El fallo de la comisión, formada por 65 diputados de todos los partidos con representación parlamentaria, será votado según lo previsto el domingo 17 en el Plenario de la Cámara Baja, donde se necesitan 342 votos sobre un total de 513 legisladores para que el proceso avance al Senado. En caso de que sea acogido por ese cuerpo, la presidenta será juzgada.
 
La comisión votó hoy a favor del dictamen del relator del proceso, el diputado Jovair Arantes, quien al informar el viernes su fallo consideró que existen fundamentos para enjuiciar a Rousseff por violar la Ley de Responsabilidad Fiscal a raíz de maniobras contables practicadas en 2015, las llamadas "ruedas fiscales", y de decretos para apertura de créditos que promulgó sin autorización del Congreso.
 
Se trata de una derrota esperada por el Gobierno de Rousseff, que ante la inminencia de la votación contraria a sus intereses en la comisión trabaja para evitar que los defensores del "impeachment" lleguen a los 342 votos que necesitan como mínimo para que la acción no sea archivada.
 
La sesión de hoy, de más de siete horas de duración, tuvo momentos de mucha tensión. Legisladores contrarios a la destitución de Rousseff acusaban a los defensores de la medida de "golpistas", al tiempo que estos clamaban por "impeachment ya".
 
El resultado de la votación de la comisión será leído mañana martes en el plenario de la Cámara Baja, y publicado en el Diario Oficial del miércoles 13.
 
Los debates en el plenario de la Cámara comenzarán el viernes 15 y se prevé que la votación se realice el domingo, cuando se esperan masivas manifestaciones en Brasilia a favor y en contra del enjuiciamiento de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT).
 

Tags:

  • dilma rousseff
  • impeachment
  • brasil

Lee también

Comentarios